Ancash

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Departamento de Áncash

Áncash o Ancash es un departamento del Perú situado en la parte central y occidental del país. Limita con el océano Pacífico al oeste, al norte con el departamento de la Libertad, al este con Huánuco y al sur con Lima. Abarca gran parte de la costa norte en su parte occidental y una gran sección de la cordillera de los Andes. Con una población estimada al año 2014 de1.142.409 habitantes, tiene una superficie de 36 mil km² que representa el 2,8% del territorio nacional.
Está compuesto por las provincias de Aija, Antonio Raymondi , Asunción ,  Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fitzcarrald, Casma,Corongo, Huaraz, Huari,  Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga , Ocros , Pallasca , Pomabamba,  Recuay, Santa, Sihuas, yYungay. Su capital es Huaraz, reconocida como sededel Gobierno Regional de Áncash y de la Corte Superior de Justicia de Áncash. La ciudad más poblada y desarrollada es Chimbote.
En el plano geográfico, dentro del departamento se diferencian claramente dos tipos de paisajes: la llanura costera árida que domina toda la zona occidental de la región con un ancho máximo promedio de 15 Km. Y las zonas montañosas que ocupan 72 % del territorio departamental,comprendiendo a los accidentes geográficos de las cordilleras Blanca , Negra, Huallanca, Huayhuash , la Sierra Oriental de Áncash y el Cañón del Marañón que en conjunto poseen 20 picos por encima de los 6.000 msnm. Estos accidentes geográficos, ubicadas en la divisoria de aguas continental, dan origen a ríos muy importantes como el Santa y el Pativilca que desembocan en el océano Pacífico, yel Marañón, afluente del Amazonas que desembocará en elAtlántico.
La historia de Áncash está vinculada a las tradiciones culturales más tempranas del Antiguo Perú, desde el desarrollo de las tradiciones líticas del Arcaico hacia el 13.000 a.C, con el hombre de la Cueva del Guitarrero.

Hasta la influencia de la civilización caral-supe, además haber sido seno de la chavín que posteriormente influyóen las culturas recuay y wari, para finalmente pertenecer al Tahuantinsuyo hasta la llegada de los colonizadores españoles que aprovecharon su gran potencial minero y marítimo por 300 años. Con la llegada de la democracia, hasta hoy en día todas las actividades productivas se modernizaron a la par del desarrollo socioeconómico.

Geografía

Ancash está ubicada en la región norandina peruana,donde ocupa un territorio que equivale al 2.8% del territorio peruano, un territorio similar en extensión a la isla de Taiwán. Los Andes cruzan el territorio ancashino longitudinalmente de norte a sur. En su geografía, contrastan los paisajes de costa desértica, la sierra altoandina y la zona de bosque seco que se ubica hasta los 2300 metros en el cañón del río Marañón.

Ubicación

Colindaal oeste con el océano Pacífico y dibuja sus límites al norte con el departamento de La Libertad a través de la línea formada por el río Santa desde su desembocadura en el mar, hasta su unión con su afluente el río Tablachaca.
La línea limítrofe recorre el cañón que forma el río Tablachaca hasta la divisoria de aguas, luego de lo cual sigue un corto tributario del río Marañón. El límite oriental,con La Libertad y Huánuco, se dibuja continuando el cañón del Marañón hasta el meridiano 9°22', donde asciende por un corto afluente a su margen izquierda. Sigue la divisorioa de aguas para desviarse en el meridiano 9°43' hacia el este para abarcar el distrito de Huallanca.
El trazo toma la divisoria continental en el meridiano 10°06' por la Cordillera Huayhuash hasta elmeridiano 10°16'. A partirde este punto, se traza hacia el oeste el confuso límite con el departamento de Lima, que concluye en el océano cerca de la Punta La Litera.





Población

Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2007, la población total de la Región Ancash alcanzó a 1 millón 64 mil habitantes, vale decir 3.8% de la población nacional, con lo cual se ubicó como la décima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ancash
  • ANCASH
  • Ancash
  • ancash
  • ANCASH
  • Ancash
  • Ancash
  • ANCASH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS