Ancestro del rebusque

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Guayaquil, ¿ancestro del rebusque?
Por: Sandra Ocampo Kohn “Cuando se afirma que Guayaquil es hoy un espacio histórico, se quiere decir que sus acontecimientos y sus sucesos, sus espacios, su gente y sus códigos culturales, tienen raíces en el pasado, que éste pasado tiene acción en el presente y que éste último aún puede proyectar una sombra benéfica para el porvenir de sus habitantes”. JaimeXibillé 1 Durante finales del siglo XIX y comienzos del XX, la actividad comercial y el enorme despliegue industrial de Medellín se adelantaron alrededor del sector de Guayaquil. El mercadeo o comercialización de alimentos ha estado vinculado a la creación de un espacio para ello. A medida que Medellín creció, su población se incrementaba y nuevas actividades económicas se instalaron, así comoviviendas y construcción de servicios comunales. La capital lo exigía para cubrir las necesidades que nacían de su acelerado desarrollo comercial e industrial. En 1891, como respuesta a las demandas crecientes, se construyó la Plaza de Flórez y se centralizó la actividad del mercado de víveres.

Sin embargo, este espacio no alcanzó a suplir la demanda, por lo cual, en julio de 1892 se hace unalicitación pública para construir una segunda plaza de mercado. Esta es adjudicada al proyecto presentado por Carlos Coriolano Amador. Así comienza el desarrollo urbano de Guayaquil y, debido a la presión de muchos capitalistas que adquirieron su dinero gracias a la minería, en dos años se construyó el monumental edificio, llamado Amador, Cisneros y Guayaquil, más adelante, Mercado cubierto deGuayaquil. La empresa de Amador, incluyó la venta de los lotes aledaños a la plaza donde hoy están los edificios Carré y Vásquez y el sector se pobló aún más.

En ese entonces, 1908, San Juan era la calle 1 y la plaza de Mercado estaba delimitada por las Avenidas Oriental, Occidental, Sur y Norte, de acuerdo con cada costado. Luego, la Avenida Sur se convertía en San Juan, la Norte en Amador, laOriental en la carrera 6 o Fernando Restrepo y la occidental en Díaz Granados, donde se ubicaron por años los

1

Jaime Xibillé es un experto en urbanismo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Este testimonio es tomado del libro De tacón en la pared de Adriana Mejía. Agosto de 1991. Pág. 250.

1

dueños de locales de abarrotes quienes ayudaron a fortalecer del comercio en Guayaquil2 . El barrio creció hasta alcanzar los límites con el Parque de Berrío, que hasta entonces concentraba las actividades comerciales de la ciudad. Las nuevas vías y el desarrollo de la ciudad, terminaron por crear nuevos asentamientos, que adquirieron fuerza y le fueron “robando” espacio a Guayaquil.

A este complejo, se sumó en 1914 la llegada del primer tren de Berrío y la inauguración de laEstación de Cisneros. A la que se unió la estación del tren de Amagá que iba a

Buenaventura y Cali. Con esto, Guayaquil se convirtió en un puerto donde llegaban los campesinos a comercializar sus productos, así como los turistas, los inversionistas, los mismos pobladores de la ciudad y migrantes, que comenzaron a llegar del campo a las ciudades desde 1920.

La plaza, la estación del Ferrocarrily los edificios Carré y Vásquez se tornaron en el eje central de la ciudad comercial, transformando la zona de un lugar inhóspito, rodeado por barrios que apenas comenzaban a formarse, pobres y con construcciones a medio hacer, en un centro que movía grandes capitales, donde se configuraban las prácticas de comercio en todas sus variantes. Las ciénagas que rodeaban el sector fueron secadas ysobre ellas se construyeron sólidos edificios en los que se intensificó una creciente vitalidad comercial.

La proliferación de actividades que se centralizó en Guayaquil, llevó a muchos a referirse al barrio como punto obligado de referencia y encuentro. En fin, se convirtió en un escenario complejo donde transcurría de forma integrada la historia comercial, industrial y humana de la ciudad, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS ANCESTROS
  • Mis ancestros y yo
  • Ancestros
  • El Rebusque
  • Ancestros
  • Emociones y rebusques
  • Ancestros gastronómicos
  • ancestros andinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS