ANCHOITA

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Orden: Clupeiformes
Familia: Engraulidae
Género y especie: Engraulis anchoita Hubbs & Marini, 1935
Nombres comunes: Anchoita, Anchovy, Atlantic-anchovy, Argentinian-anchovy.
Descripción:cuerpo alargado, fusiforme con escamas cicloides y caducas (que se desprenden con facilidad), boca amplia y grande con dientes agudos y pequeños, hocico puntiagudo. Posee una unica aleta dorsal, aletacaudal bifurcada y con radios blandos. Presenta sexos separados sin dimorfismo sexual. El rango de tallas para ambos sexos es de 14 a 21 cm en los adultos.
Puede ser confundida con el aliche (Anchoamarinii), o con la anchoita de agua dulce (Lycengraulis olidus).
Color: dorso de la cabeza y zona dorsal oscuros de coloración negro o negro azulado. Flancos claros de coloración blanco o blanco-azuladocon brillo iridiscente. Resto del cuerpo plateado. Zona ventral blanco-plateada.
Distribución: se extiende sobre la plataforma continental del Atlántico Sudoccidental, desde la latitud 24º Sur (SanPablo, Brasil), hasta la latitud 48º Sur (Golfo de San Jorge en la patagonia Argentina). Esta amplia distribución abarca toda la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya, desde aguas costeras hasta fueradel talud continental.
Hábitat y biología: este engraulido es un pequeño pelágico de alta capacidad reproductiva y con fecundación externa. La mayores concentraciones se encuentran entre los 16º y18ºC de temperatura, y con un rango de salinidad entre los 14 a 35 partes por mil. Los cardúmenes se agrupan durante el día formando concentraciones a diferentes profundidades; mientras que en la nochelos cardúmenes ascienden hasta cerca de superficie y se dispersan. Como otros pequeños pelágicos del mundo es de rápido crecimiento y tiene una vida corta (de hasta 12 años). Se reproduceprácticamente durante todo el año sobre toda la zona de plataforma atlántica, especialmente frente a la boca de desembocadura del Río de la Plata: presenta un máximo reproductivo en primavera y otro menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anchoit
  • Alimentación De Anchoita En El Río De La Plata
  • Pseudo-Nitzschia Australis, Mytilus Edulis, Engraulis Anchoita And Domoic Acid In The Argentine Sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS