Anchoveta

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
El Boom de la anchoveta
El Boom de la anchoveta



¿Por qué el Boom de la anchoveta no prosperó en 1970?
La pesca siempre ha sido una actividad económica muy importante en el Perú, ha ido evolucionado en el tiempo con los avances tecnológicos, lo que ha permitido el desarrollo de una industria capaz de capturar a los peces organizada y eficientemente de nuestros mares. Laindustria pesquera peruana ha sido considerara una de las industrias pesqueras más productivas a nivel mundial, capaz de generar increíbles cantidades de dinero, de sufrir crisis impactantes y el colapso. Nuestros problemas son varios, nos concentraremos en tan solo dos y empezaremos con la sobreexplotación, o la extracción excesiva, de la anchoveta.

La anchoveta es la base de la riqueza del marperuano y fuente de extraordinarios nutrientes para el consumo humano, Sin embargo actualmente se usa casi exclusivamente para hacer harina y aceite que se exportan para alimentar animales en otras partes del mundo. Eso ocasionó que se aprovechara al máximo y así generando una sobre explotación, una de las razones por la cual no progresó.

La captura intensiva de anchoveta empieza a llamar laatención de muchos en la década de los cincuentas, ya que el 92% de los desembarques pesqueros de la década estaban compuestos exclusivamente por anchovetas, destinadas a la producción de aceite y harina de pescado.
Ya para el año1955 en el Perú se producían unas 15,000 a 16,000 toneladas de harina de pescado anuales, con un costo de producción de 55 dólares americanos por tonelada. Esteincreíblemente bajo costo atrajo el interés de muchos inversionistas que contribuyeron al continuo crecimiento de la industria. Para 1956, un año después, la producción se duplicó a 32,000 toneladas, tendencia que permaneció en la década siguiente.
Estos incrementos en la producción fueron gracias a la revolución industrial pesquera de los años sesenta. Una continua inversión del sector privado y públicofavoreció la compra y construcción de embarcaciones y de plantas procesadoras. Muchos negocios colaterales, como los astilleros, la industria metalmecánica, las fábricas de maquinaria especializada, de redes, de sacos de papel y polipropileno, etc., encontraron la forma de expandirse y crecieron conjuntamente. Los puestos de trabajo del sector también se incrementaron, empleando a miles depescadores y trabajadores de fábricas y otros negocios relacionados lo que favoreció a muchas familias.
Al ir incrementando la capacidad para extraer el pescado de los mares, la economía dirigió la pesca hacia una sola especie, la anchoveta. Pero tener la industria pesquera más grande del mundo basada en una sola especie es realmente un “arma de doble filo”, ya que al extraer de 8 a 10 millones detoneladas métricas de anchoveta al año estamos limitando las capacidades productivas de muchos otros sectores de la economía y esta es la otra cara de la moneda. 

La barrera del millón se rompió en 1962 donde la producción de harina de pescado fue de 1,120,796 toneladas, lo que equivaldría a una pesca de seis millones doscientos mil toneladas métricas de anchoveta. Esto no fue algo enteramentepositivo, ya que con la progresiva demanda y capacidad productiva de la industria, la tendencia a la sobrepesca fue incrementada también.
Sin tomar en cuenta muchos de los factores que afectan la estabilidad de las poblaciones de anchoveta, como las porcentajes de pesca necesarias para dejar suficientes peces en el mar o las vedas pesqueras para asegurar una buena reproducción, así como un tamañomínimo de captura para proteger a los peces juveniles, la pesca de anchoveta siguió creciendo y así también la tendencia al colapso.

Otro motivo de la caída de la anchoveta fue que en 1963 El Niño de mediana magnitud generó una crisis pesquera, con desempleo e incrementos importantes en los costos de producción de la harina de pescado. La indiscutible delicadeza de la industria a la variabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Anchoveta
  • La anchoveta
  • Anchoveta
  • anchoveta
  • Anchoveta
  • Anchoveta
  • La Anchoveta
  • anchovetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS