anchoveta

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA




FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA




DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA PESQUERA
CURSO:
ECOLOGIA Y CALIDAD DE AGUAS
TRABAJO ENCARGADO
TITULO:
Cultivo de langostino “litopenaeus vanamei”

GRUPO:
DOCENTE:

FECHA DE ENTREGA:
19/10/12







I. INTRODUCCIÓN

La ecología es la ciencia que analiza, como cada elemento de un ecosistemaafecta a los demás componentes y como es afectado, mientras que la calidad del agua es el conjunto de propiedades y características que identifican al agua destinada para un fin o uso determinado.
La relación entre ecología y calidad de aguas permiten identificar cada uno de los factores primordiales que involucran su desarrollo durante el uso de esta, pudiendo ser para diferentes fines, dentro deellos destacando en el ámbito pesquero la acuicultura.
Es importante conocer la calidad de agua que estamos utilizando o que vamos a utilizar en la producción de especies hidrobiológicas, en este caso truchas, ya sea en aguas loticas (ríos) o lenticas (lagos), las características físicas, químicas y biológicas deben permitir desarrollar la truchicultura en forma sostenible.
Dentro de lasvariables que se consideran para el desarrollo de una buena calidad del agua debemos tener en cuenta las siguientes:
La temperatura va a depender totalmente del medio acuático en el que viva, su crecimiento y desarrollo destaca entre 9°C a 18°C (temperatura óptima).
El oxigeno disuelto es un parámetro fundamental en el estudio preliminar para la ubicación de una piscifactoría, se consideran rangosmayores a 7mg/L.
En cuanto al pH las aguas neutras o ligeramente alcalinas son las mejores para la crianza de truchas, siendo el rango para el desarrollo satisfactorio de 6.5 a 8.6.
El dióxido de carbono es un compuesto gaseoso incoloro, inodoro, y con ligero sabor ácido y para el cultivo de truchas debe estar en concentraciones menores a 7ppm.
La alcalinidad está referida a la presencia de salesde carbonato de calcio y bicarbonato de calcio, para la crianza de truchas se requiere aguas cuya alcalinidad fluctúan entre 20 a 200 mg/L., ó entre 50 a 200 ppm.
La dureza es la concentración de iones, básicamente de calcio (Ca), magnesio (Mg) y otros metales en el agua, los mejores niveles de dureza total para la crianza de truchas se dan entre 80 a 300 mg/L.
Existen otros elementos queforman parte fundamental durante el desarrollo de este cultivo los cuales serán mencionados durante el presente trabajo.
El cultivo de trucha es importante por qué permite establecer un desarrollo económico sostenible y a su vez incentiva el desarrollo productivo a nivel nacional.
La truchicultura sirve para crear conciencia a través del manejo de la calidad de agua y orienta a los futurosprofesionales a desarrollar trabajos de investigación que aporten y contribuyan hacia una mejora continua.


II. OBJETIVOS

Determinar los principales parámetros físicos, químicos y biológicos de la calidad de aguas para el cultivo de trucha.
Evaluar el comportamiento de la especie en cultivo en base a la calidad de agua.

III. BIOLOGIA DE LA TRUCHA “Oncorhynchus mykiss, Richardson, 1836”
Latrucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) fue introducida en el Perú en 1928, desde Estados Unidos de Norte América (con lote de 50,000 ovas embrionadas), siendo sembrada por primera vez en la cuenca del lago Titicaca en 1942, con alevinos procedentes de la eclosería de Chucuito-Puno. En la década de los años 1960, producto de la buena adaptación de la trucha en el lago se desarrollo una pesqueríacomercial e industrial, que dio origen a la instalación de cinco fábricas conserveras ubicadas en los distritos ribereños peruanos de Vilquechico (1), Juliaca (2), Chucuito (1) y en el lado Boliviano, Huatajata (1), alcanzando una producción de 500 toneladas en enlatados de conservas de trucha. Sin embargo, esta pesquería en menos de cinco años declino por defecto de la sobre pesca, originando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anchoveta
  • La Anchoveta
  • La anchoveta
  • Anchoveta
  • anchoveta
  • Anchoveta
  • Anchoveta
  • La Anchoveta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS