Ancia de lauro olmo

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Ancia es la unión de dos libros, Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia, lo que refuerza la unidad temática y formal, junto a los que puso otros cuarenta y ocho poemas nuevos. Este libro fue publicado a finales de los 50. Responde a la tendencia de la poesía desarraigada o existencial.
Los poemas de cada uno de los grupos que estructuran este libro siguen un orden cronológico decomposición:
─La primera parte del libro, dedicada al tema existencial, incluye 44 poemas, sonetos en su mayoría, y contrasta con una segunda parte cuyo tema nuclear es el amor.
Los poemas incorporados dan una dimensión distinta al proceso amoroso: dos prosas abren un camino de ternura y nostalgia, seguidos de otros dos poemas donde se canta a la consumación del amor, el encuentro gozoso de loscuerpos, ya sin huellas de frustración.
─La tercera parte del libro lo forma una serie de "Parábolas y decires", breves composiciones epigramáticas donde se expresan algunos conceptos, ingeniosos o satíricos, pero de una extrema concisión y con cierto tinte vanguardista.

Formas métricas.
La métrica predominante de este libro es la tradicional, de rima consonante, sobre todo el soneto que enraras ocasiones es alejandrino.
Los poemas en verso libre desarrollan un metro más amplio, casi siempre versículos de tipo paralelístico de tradición hebraica, combinados con frecuencia con versos muy cortos.
Pero donde Blas de Otero ejerce su poderoso genio de ruptura es en la estrofa más usada de la posguerra, el soneto, utilizando una táctica de intromisión muy sutil para romper "desde dentro"el anquilosamiento de esta rígida estrofa en los años 40.
Esto lo consigue por acumulación de pausas y de acentos en un mismo verso, de numerosos encabalgamientos abruptos y de esquemas acentúales muy marcados, dislocando así, el ritmo equilibrado del endecasílabo y convirtiéndolo en un verso más apto para encerrar la angustia la pasión del hombre del siglo XX, que ha sobrevivido a dos guerrasdevastadoras, y que se expresa en estos sonetos por oposiciones violentas y repeticiones obsesivas.

Las fórmulas litúrgicas de la tradición religiosa en las que el poeta se ha educado y valoraciones de su función en los poemas Encuesta, Tu reino es de este mundo, Y el verso se hizo hombre.
En Ancia, se busca el diálogo con Dios, pero aparece como un Dios mudo contra el que el hombre se revelapor su angustia y dolor. Se trata de una figura bien definida por la tradición y la educación del momento: es el Dios que aplasta, que atemoriza, que mata....
Encuesta
‘Guía de pecadores’ hace referencia a la obra de meditación ascética de Fray Luis de Granada. Y ‘santo, santo, santo’ aparece aquí una doble referencia irónica: junto a la oración “santo, santo es el señor...” que se reza antes dela consagración, hay una alusión a unos versos de Miguel de los Santos Álvarez.
En los dos últimos versos, se mencionan a varios autores unidos al nombre del poeta por el común dolor como san Juan de la Cruz, Leon Bloy, César Vallejo.
Tu reino es de este mundo
En primer lugar, el título del poema es una frase bíblica trastocada, una paráfrasis de la famosa respuesta de Jesús a Pilatos. Lamodificación de la sentencia hace que el sufrimiento del ser humano sea mucho mayor, puesto que no sabe cuál su misión en el mundo.
El dolor de que habla el poeta en el poema, le inclina en principio al rezo, pero en ese mismo verso, y tras unos puntos suspensivos (Hace rezar…), el poeta decide que puede enfrentarse al dolor sin ayuda. Es un dolor existencial, no una crisis de fe.
Por otro lado, lamujer sobre la que se apoya el poeta representa uno de los caminos a través del cual desea salir de su sufrimiento y de su soledad. Esto también supone una provocación a la liturgia, tan reacia al amor carnal. Al mismo tiempo, el amor carnal resulta un sucedáneo al divino que no llega.
Y el verso se hizo hombre
Una vez más, hay una frase bíblica en el título, paráfrasis de un fragmento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anci
  • Ancie
  • A un olmo seco
  • Laura
  • Laura
  • Laura.
  • laura
  • Laura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS