Ancianidad

Páginas: 52 (12980 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
UNIDAD I: ANCIANIDAD Y DERECHO DE LA ANCIANIDAD

A) ANCIANIDAD Y PROCESO DE ENVEJECIMIENTO. Concepto. Otras denominaciones. Perspectiva interdisciplinaria de la vejez. Disciplinas que abordan el fenómeno: Geriatría y gerontología.

B) DERECHO DE LA ANCIANIDAD. Concepto. Razones de su configuración. Autonomía material y formal de esta rama transversal. Su vinculación con otras ramas delderecho.

C) HISTORIA DE LOS DERECHOS DE LOS ANCIANOS. Edad antigua. Edad media. Edad contemporánea.

D) LOS DERECHOS DE LOS ANCIANOS Y EL DERECHO DE LA ANCIANIDAD EN LAS POSTMODERNIDAD Y EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. El proceso de especificación de los derechos de la ancianidad en el derecho internacional. Los fenómenos de integración y el derecho de ancianidad.


UNIDAD II: LA PERSONAANCIANA Y SUS DERECHOS FUNDAMENTALES.

A) LA PERSONA ANCIANA Y LA CONSTRUCCIÓN DE SU IDENTIDAD COMO TAL. Concepto. Género y ancianidad. Tendencias demográficas. Perspectivas interdisciplinarias.

B) ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD REFERIDOS A LA ANCIANIDAD. Concepto. Nombre, Estado civil, Capacidad, Domicilio. Análisis de casos, normas y valores implicados.


UNIDAD I
ANCIANIDAD Y DERECHO DE LAANCIANIDAD

A) ANCIANIDAD Y PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

Concepto

Desde una concepción cronológica, se puede definir a la ancianidad como el período de vida comprendido entre los 60 o 65 años y la muerte.

Según Dabove, no es un proceso meramente cronológico, es un proceso histórico y cultural, y no se es anciano porque el cuerpo cambie al alcanzar determinada edad, sino por que la sociedaden que vivimos nos catalogue como tal.

Además hay que tener en cuenta que no se trata de un concepto unívoco, pues hay grados de vejez especialmente determinados.


Otras denominaciones

Son variadas: A la ancianidad también se la denomina: Vejez, tercera y cuarte edad, adultez mayor, edad tardía, senilidad, etc.


Perspectiva interdisciplinaria de la vejez

La ancianidad es un procesobiológico, psicológico y social.

Generalmente se remite a o que se pierde con la edad (funciones ensériales, rol social en la estructura productiva, etc.) cuando debería hablarse de lo que se gana (experiencia y sabiduría).

Es un proceso que se representa por cambios biológicos universales, y en ocasiones hay determinados acontecimientos que lo constituyen: Ejemplo, la jubilación.

Laancianidad y el proceso de envejecimiento están hegemonizados por las Ciencias Médicas. Generalmente se equipara a la vejez con la enfermedad.
Se asocia a la vejez con el concepto de contingencia: El anciano es incapaz y tiene riesgos de contraer enfermedades.

Desde una perspectiva biológica, el envejecimiento es tratado como un conjunto de cambios consecuencia del paso del tiempo.Disciplinas que abordan el fenómeno: Geriatría y gerontología

La Geriatría es la rama de las ciencias médicas que trata las enfermedades de la vejez.

La Gerontología estudia el crecimiento, la maduración, la involución, procesos que se inician con la concepción y culminan con la vejez o el envejecimiento.
B) DERECHO DE LA ANCIANIDAD

Concepto

El derecho de la ancianidad es la rama del derechoque se ocupa de abordar de manera integral las cuestiones jurídicas relacionadas con las personas mayores de 60 años (o bien que estén en edad jubilatoria), en virtud de las características existenciales de la especie.

Estudia las condiciones jurídicas de los ancianos en tanto sujetos de derechos constitucionales, civiles y políticos.

El derecho de la ancianidad se apoya en 3 principiosbásicos:

• La continuidad vital, como manifestación del principio de igualdad.
• La privacidad, que se refiere a la libertad, a la autonomía y a la intimidad que todo anciano debe tener.
• La participación, como antídoto contra el aislamiento.


Razones de su configuración

El derecho de la ancianidad se configura gracias al desarrollo de los Derechos Humanos y la bioética, en las décadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el anciano
  • Ancianos
  • Ancianidad
  • ancianos
  • aNCIANOS
  • La Ancianidad
  • Los ancianos
  • el anciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS