Anciano crítico. aspectos generales

Páginas: 28 (6897 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
s
Trabajo publicado en www.ilustrados.com
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento











[pic]

















ANCIANO CRÍTICO. ASPECTOS GENERALES



SEGUNDA REVISIÒN 2005

Autores:
Profesora. Mayra R. Carrasco García
Profesor. Guillermo Hernández Mojena
Dr. Francisco Rosell Conde
Dra. Miguela Gómez Hernández
Dr. Francisco Dueña BarbadilloUNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA -CUBA
FACULTAD SALVADOR ALLEDE
COMPLEJO GERONTOLÒGICO DOCENTE Dr. SALVADOR ALLENDE
RESUMEN

En verdad se hace difícil cuando atendemos a un anciano o adulto mayor con alguna dolencia aguda, definir si en realidad es la agudización de una enfermedad crónica o si estamos en la fase terminal de una dolencia crónica, en este aspecto esque las próximas líneas aclararan algunos conceptos y manejo practico que favorecerá la comprensión de las afecciones que más frecuentemente producen cuadros agudos en nuestra población adulta mayor que en su gran mayoría requieren de atención intensiva.
Estos temas no hubieran sido presentados con la claridad, sin el apoyo directo del colectivo de médicos de las unidades de terapia intensiva eintermedia de nuestro hospital



TEMA I. ANCIANO CRÌTICO

Nos preguntamos ¿a qué llamamos anciano crítico?

Persona mayor de 60 años portador de enfermedades crónicas o no, quien presenta una afección aguda de uno o varios sistemas orgánicos, con severa repercusión en su capacidad funcional en el orden bio – psico – social, que lo convierte en extremo frágil, con una alta probabilidad demuerte, condición potencialmente reversible.

Los principios básicos que definen al anciano crítico son:

1. Proceso agudo de uno a varios sistemas orgánicos
2. Severa repercusión de la capacidad funcional
3. Alta probabilidad de muerte
4. Reversibilidad potencial

Cuando atendemos a un anciano crítico es necesario realizar una evaluación integral que incluya a toda la problemática bio– psico – social y la evaluación funcional, ello permite una mayor sensibilidad diagnóstica, mejora la elección del tratamiento y seguimiento, aumentando la capacidad de prognosis.

Es frecuente que los ancianos en estado crítico se presenten con manifestaciones atípicas de la enfermedad, por otro lado, muchas enfermedades producen síntomas inespecíficos sin focalización, que sin embargodeterioran seriamente la capacidad funcional del anciano. En parte pudiéramos explicar lo anterior, por la pérdida de la capacidad homeostática de adaptación en todas las esferas que se asocia al envejecimiento.

Las enfermedades aparecen en los ancianos sobre un organismo cualitativamente distinto al del adulto joven expresándose de forma diferente, por otro lado, el anciano, y muchas veces el médico,atribuyen los síntomas de algunas enfermedades al envejecimiento restándole valor y considerándolos un tanto irreversibles 5. Además, el hecho de que en el anciano coincidan varias enfermedades (pluripatología) hace, que a menudo se confundan entre sí, por citar ejemplo: la disnea o la molestia precordial de una angina achacada a su bronconeumopatía crónica. En relación a la actitud delanciano, los pacientes tienden a referir a menos síntomas a su médico y el deterioro de los órganos de los sentidos disminuye su capacidad sensorial, disminuyendo el reconocimiento de los síntomas. Un problema frecuente es la percepción disminuida para el dolor, lo cual hace muy difícil el reconocimiento de enfermedades graves como el infarto miocárdico agudo, el abdomen agudo y otros con altamortalidad, sin contar todo lo difícil de la recolección de información y del examen clínico, lo cual requiere de una precisión diagnóstica para lograr una terapia adecuada.







TEMA II. LOS PROBLEMAS DE LA MEDICACIÓN.

Actualmente se conoce que en los ancianos la respuesta a los medicamentos es diferente que en los adultos jóvenes. Sin embargo generalmente se asume que lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica al socialismo y aspectos generales.
  • aspectos eticos en el cuidado de los ancianos
  • ASPECTOS GENERALES
  • Aspectos generales
  • aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales
  • Aspectos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS