Ancianos

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
CAMBIOS DE CONDUCTA DE UN ANCIANO
Sabiduría desaprovechada
 En la sociedad actual, se valora poco el relevante papel que juegan, o podrían jugar, los ancianos, en relación a la familia y a la sociedad. Aún ahora, se suele hablar bastante de la sabiduría de los mayores con mayor o menor convicción. Pero, en la práctica, no se sigue la tradición de épocas pasadas, en que esa sabiduría erareconocida y se tenía en cuenta a la hora de tomar decisiones que concernían a la familia y al grupo social. Esta es, también, la opinión de Alberto Marxuach, presidente de la Red Mundial Crescendo y ex presidente de Vida Ascendente Internacional, con quien hemos contactado para conocer qué piensa con respecto al papel de los ancianos en la familia y en la sociedad actual. Marxuach cree que “es bastanteusual hablar de la sabiduría de los mayores, pero con más o menos convicción... Ciertamente, en otros tiempos esta sabiduría correspondía a una realidad reconocida, que se manifestaba en el consejo de ancianos, en el senado, en los presbíteros, etc.”. Sin embargo, el presidente de Crescendo cree que actualmente esta sensibilidad hacia los mayores es mucho menor: “¿Pero hoy, podemos seguir hablandode la sabiduría de los mayores? La verdad es que ya no se reconoce institucionalmente y tal vez se considere más un tópico que una realidad... Esto es un signo más de que nuestra cultura actual está perdiendo sensibilidad hacia las personas y hacia los valores”.
 Alberto Marxuach está convencido de que las personas mayores son una fuente de valores necesaria para el correcto funcionamiento de lasociedad actual, ya que opina que “sin discursos, y a menudo de forma muy humilde, los mayores con su sola presencia son testigos de los valores permanentes. No solamente han sido fieles a estos valores a lo largo de su vida, sino que han ido purificando su visión. Hoy, las abuelas y los abuelos, por su forma de ser, son los grandes sembradores de fe, cuya floración posiblemente no llegaran a verdesde este mundo, pero que ya van vislumbrando".

Revista ciencias..
RESUMEN
Se realizó una revisión bibliográfica sobre el perfil psicológico del anciano, en la que se considera que el envejecimiento psicológico de una persona es el resultado de la acción del tiempo vivido y percibido por ella sobre su personalidad.
Para caracterizar adecuadamente la personalidad de un anciano es preciso valorarsu afectividad, conductas, deseos, inteligencia y motivaciones así como su soporte biológico: morfología, situación funcional y patología somática acumulada a lo largo de su vida.
Con el presente trabajo enfatizamos, de manera general, en las características psicológicas de las personas de la 3ra edad, abordando aspectos claves que nos permiten de manera efectiva lograr esta caracterización.Palabras claves: anciano, psicología
INTRODUCCIÓN
Lo que denominamos hoy “3ra Edad” constituye una etapa de la vida cada vez más larga, las situaciones psicosociales y la propia personalidad del anciano pueden cambiar y esto ocurre en función de su estado de salud, autonomía y cambios que pueden afectarlo, de ahí que no podemos encasillar al anciano dentro de determinados prototipos o clasificaciones.El proceso de “desligamiento” descrito por Jiménez Herrero en virtud del cual el individuo añoso abandona actividades o rompe lazos sociales de convivencia de manera voluntaria o forzado por el rechazo que percibe, no se dá en todas las personas ni por las mismas causas, para muchos este desligamiento constituye no sólo un mecanismo de defensa sino una forma de buscar una situación más segura ycómoda de acuerdo a su autoestima y a su necesidad cada vez más creciente de que los demás “cuenten” con él, lo que tiende a aumentar con los años.
Existen personas mayores a los que el hecho de envejecer los motiva a descubrir nuevos roles en la vida, mantener los ya obtenidos y no perder su “status” social que ya conocen, de ahí que el equipo asistencial geriátrico debe ayudarlos a su adaptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el anciano
  • Ancianos
  • Ancianidad
  • ancianos
  • aNCIANOS
  • La Ancianidad
  • Los ancianos
  • el anciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS