Ancianos

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
ANCIANO
SUMARIO: 
I. Contexto socio-cultural: 
    1. Situación; 
    2. Perspectivas 
II. La espiritualidad del anciano: 
    1. Prepararse para la ancianidad; 
    2. Peligros y valores de la ancianidad: 
        a) El "presente" del anciano, 
        b) El "futuro" del anciano 
III. El anciano y la comunidad de fe: 
    1. Exigencia de complementariedad: 
    2. Comunión afectiva.I. Contexto socio-cultural
1. SITUACIÓN - Biológicamente, después de los cuarenta se comprueba una lenta involución, cuyo principio fisiológico viene de atrás. Hacia los sesenta, se entra en la llamada "tercera edad".
No consta hasta ahora que el progreso sanitario prolongue el término máximo de vida para la especie humana, que oscila en torno a los cien años; pero si permite a un número cadavez mayor de personas alcanzar una edad avanzada.
Se está registrando una proporción diversa entre el número de personas que han superado los sesenta años y los más jóvenes en comparación con las generaciones precedentes; y este fenómeno se acentúa cada vez más en los países más desarrollados, donde concurren una mayor eficiencia sanitaria y la disminución de la natalidad.
A la problemáticacuantitativa del mayor número de personas ancianas se añade la problemática social y psicológica provocada por el progreso tecnológico, que tiende a marginar a las personas conforme avanza su edad. La experiencia del anciano es menos apreciada que la ductilidad juvenil para adaptarse a la novedad científica. De ahí que se prefiera al joven en vez de la persona más adulta.
La consecuencia esinhumana: la sociedad actual prolonga la vida, pero quita el interés por ella. El anciano se siente como aislado, marginado, rebasado, y la sociedad comienza a interrogarse sobre la carga económica de los ancianos, particularmente si no son autosuficientes. La ancianidad, como el sufrimiento [Enfermo/sufrimiento] y la muerte [Muerte/resurrección], ponen en crisis nuestras concepciones de la vida.
2.PERSPECTIVAS - A nivel sociológico, se propone la hipótesis de aplazar la edad de la jubilación, habida cuenta de que el progreso sanitario y la misma tecnificación permiten a la persona prolongar más la actividad laboral, y también para que no recaiga en un grupo relativamente reducido la carga de los más jóvenes y de los más ancianos. Propuesta válida, pero que desplaza y no resuelve el problema.Se propone también aplazar lo más posible el internamiento de las personas ancianas, promoviendo nuevas formas asistenciales: asistencia a domicilio, ambulatorios y centros recreativos especialmente dispuestos. La orientación es mantener lo más posible a la persona anciana en su ambiente natural o, por lo menos, establecer residencias de tipo hotelero adaptadas en su estructura a las personasancianas, y que den la sensación de naturalidad del ambiente, ya sea por la convivencia mixta, ya por la posibilidad de movimiento, ya por la participación activa de los huéspedes, que deben sentirse sujetos responsables.
A nivel psicológico, se invita a las personas a habituarse ya antes de la ancianidad a fomentar amistades e intereses, además de los vínculos familiares y profesionales, a fin de quela vida conserve vivacidad incluso cuando lleguen a faltar los vínculos familiares y los intereses profesionales [Amistad].
La persona anciana ha de vigilar la dieta, pero no debe reducir la actividad física y el interés cultural y social, aunque evitando exageraciones que, si para todos son nocivas, lo son sobre todo más para una persona anciana.
Perspectivas válidas, sin duda; pero, en elfondo, queda en pie el interrogante: ¿Qué sentido tiene la ancianidad?
II. La espiritualidad del anciano
1. PREPARARSE PARA LA ANCIANIDAD - Un enfoque de la vida fundado en la eficiencia personal, social y religiosa provoca repulsa psicológica a reflexionar sobre la propia ancianidad más o menos remota. ¿Es realista y humano un enfoque de vida que no sabe dar sentido a la totalidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el anciano
  • Ancianos
  • Ancianidad
  • ancianos
  • aNCIANOS
  • La Ancianidad
  • Los ancianos
  • el anciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS