Anclajes

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
ANCLAJES

Los anclajes constituyen un medio que garantizan la estabilidad de diversas estructuras, éstos pueden utilizarse cuando se requiera que la masa de suelo soporte un determinado estado detensiones o esfuerzos. Por ejemplo: los muros de suelo, donde es necesario garantizar la estabilidad de la masa del suelo, y por ende de la obra.
Son elementos que transfieren al concreto la fuerza depreesfuerzo y conservan el estado de tensión en la armadura activa.
Existen diferentes tipos de anclajes, de los que podemos destacar los siguientes:
Muros anclados: común en importantes tramos decarreteras, donde una parte de la calzada disminuye su resistencia producto del corte de la masa de suelo, para este tipo de situaciones es muy común el uso de muros atirantados. Ver figura 1.Figura 1. Muro anclado
Fuente:------

Anclajes inyectados: sostiene muros y son capaces de absorber momentos volcadores, por ejemplo: torres de alta tensión, presas, y otras obras donde la fuerza detracción del terreno del anclaje transfiera las solicitaciones hasta una zona más profunda y estable, y por ende le genera mayor capacidad soportante.
Son armaduras metálicas, alojados en taladrosperforados, cementadas mediante inyecciones de lechada de cemento o mortero. El elemento estructural es sometido a tracción, lo que ocasiona un esfuerzo de anclaje el cual es soportado por laresistencia al corte lateral en la zona de inyección en contacto con el terreno, por medio de la inyección se forma un miembro empotrado en el extremo profundo del tirante metálico.
Los tirantes se componen detres partes, ver figura 2:
1. Zona de anclaje: parte solidaria al terreno, encargada de transferir los esfuerzos.
2. Una zona libre: armadura metálica se encuentra separada del terreno que larodea, permite deformarse al ponerse en tensión, lo que hace que el tirante puede alargarse bajo el efecto de la tracción
3. La cabeza de anclaje que transmite el esfuerzo a la estructura.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANCLAJES
  • Anclajes
  • Anclaje
  • ANCLAJES
  • anclajes
  • Anclaje
  • El anclaje
  • el anclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS