Anclajes
Son elementos de cualquier clase y naturaleza que funcione como punto de fijación o aseguramiento para una o más personas ya sea en la practica ascendes o desender por la cuerda o simplemente asegurarse a ella.
NATURALEZA DEL ANCLAJE
1. ANCLAJES NATURALES: Son todos los elementos que se encuentran en un medio ambiente natural, en donde se coloca un equipo especifico como cintatubular, cinta plana, driza conjuntamente con mosquetones de seguridad de alta resistencia, con la cuerda sola o acompañada con el material descrito anteriormente. Ya sea a traves, al rededor o entrelazado a un arbol, bloque de piedra, matas, arbustos, pico de roca , puente de roca (reloj de arena).
Normalmente a traves de la practica, del criterio personal y siguiendo una serie de parametrosrecomendados para la seleccion adecuada del elementos a utilizar pueden ser los anclajes más resistentes (o anti bomba) que se consiguen sin deteriorar o maltratar al medio ambiente.
A la hora de escoger un elemento en donde se realizara un anclaje se debe considerar las siguientes preguntas:
Arboles, Matas, Arbustos.
¿Esta mata viva?
¿Esta cortado?
¿Esta quemado?
¿Esta podrida?¿En que tipo de superficie se encuentra?
¿Sus raices estan poco profunda?
¿Cual es su diametro?
¿Que tan firme o estable se encuentra?
¿Hacia que dirección hace palanca? Y ¿Asia donde hace menos palanca?
¿Esta suelto?
¿En donde se encuentra?
¿Tiene espinas?
¿En que Inclinacion se encuentra?
¿La superficie del elemento es abrasivo?
¿Que tanto?
¿Se puede quitar?
OBLIGATORIO:
Comprueba a traves deuna fuerte sacudida
Intenta Arrancarlo.
“ Si todavia permanecr sólido, en la mayoria de los casos aguantara”
Comprueba el estado de la superficie donde se encuentra.
Consideraciones Adicionales
En matas y/o arbustos: No confie en una mata o arbusto solitario, ya que tienden a crecer en grupo. Distribuye su carga entre ellos. Coloque la cinta al rededor de las raiz principal (la más gruesa), lo máscerca posible de la base y lo más agustado posible.
En arboles: Recuerde mientras sea posible cubrir el arbol para proteger la cuerda o utilizar las cintas para rodear el arbol, son las mejores opciones. Ya que despues que una cuerda se manche de resina o sabia no hay forma de limpiarla.
Grandes Bloques, Picos (Salientes) de Rocas, Puente de Roca (Reloj de Arena), Bloques Empotrados.¿Cual es la calidad de la roca?
¿Tiene bordes afilados?
¿Tiene delgadas fisuras o esta agrietada?
¿Cuando golpea con la mano suena hueca?
¿Cual es la forma de la misma?
¿Cual es su tamaño?
¿La superficie es abrasiva? Y ¿Que tan abrasiva?
¿Cual es su Posición?
¿Se oscila y/o balancea?
¿Es suficientemente solida?
¿Cuando coloca la cinta alrededor de elle con un nudo de alondra (cinta ahorcada)suficientemente ajustada que pasa?
¿Cual es su peso?
¿Es un bloque suelto?
¿El bloque se encuentra Atorado?
¿Se encuentra acuñado?
¿Si tira hacia abajo aumenta o disminuye su firmeza?
¿El bloque se mueve?
OBLIGATORIO:
Compruebar golpeando con la mano o con los nudillos cuidadosamente o duramente si se observa y se escucha seguro.
Comprobae la acción de la cinta con el nudo correspondiente si sesuelta y/o sale al dar un tiron hacia abajo.
2. ANCLAJES ARTIFICIALES: Son todos los objetos que se encuentran en el sitio, que hayan sido fabricado por la mano del hombre (Estructuras Metalicas, pared, concreto, etc). O todos los dispositivos especializados para colocarlos en el entorno de una manera fija o provisional (fisureros,chapas,etc). Trabajando conjuntamente con un equipo especializadopara cada caso.
A continuación se mencionara cada caso, el equipo minimo recomendado para ellos y algunas consideraciones para su empleo.
Los Objetos que se encuentran en el Sitio: Estos pueden ser parachoque de vehiculos, camiones, camionetas, estructuras metálicas, concreto, pared, y cualquier otro elemento fabricado por el hombre.
Los equipos que pueden utilizar para la realización de...
Regístrate para leer el documento completo.