ANCOVA, EL TEJIDO HIPÓXICO EN EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO: PERSISTENCIA Y CONSECUENCIAS DE LA SUPERVIVENCIA ESPÓNTANEA

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
EL TEJIDO HIPÓXICO EN EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO: PERSISTENCIA Y CONSECUENCIAS DE LA SUPERVIVENCIA ESPÓNTANEA.
[ANCOVA]

RESUMEN:
En la isquemia cerebral focal, la reducción del aporte de oxígeno y glucosa produce un deterioro energético que induce una cascada de cambios metabólicos y funcionales. En la región más isquémica rápidamente se producen infartos, que se expanden aexpensas del tejido hipóxico circundante.
La región funcionalmente deteriorada que rodea la zona infartada, y que está en riesgo de necrosis, es llamada penumbra isquémica. La supervivencia de esta región es uno de los mecanismos de la mejora neurológica espontánea luego del accidente cerebrovascular (ACV). Las estrategias terapéuticas en el ACV agudo se basan en el concepto de detener la progresiónde las zonas de penumbra a infarto.
En un tercio de los pacientes estudiados con resonancia magnética (RM) seriada luego de ACV isquémico, se vio agrandamiento del infarto más allá de las primeras 24 horas. En regiones que terminan infartadas hasta 48 horas después del ACV, las imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) muestran tejido metabólicamente comprometido pero potencialmenteviable.
Lo que no se ha podido establecer es si el tejido metabólicamente comprometido observado en forma tardía, representa tejido cerebral en necrosis o en recuperación. También es incierto si el resultado es dependiente del tiempo. Esto tiene consecuencias en la posibilidad de éxito terapéutico.

El fluoromisonidazol (FMISO) es un marcador de tejido hipóxico viable en la PET. En esteestudio se evaluaron, prospectiva y clínicamente, pacientes dentro de las 48 horas de un ACV isquémico por PET con FMISO para determinar el efecto que tiene el tiempo transcurrido desde el ACV. Se planteó la hipótesis de que el tiempo tendría efecto en la proporción de tejido hipóxico que sobrevive en forma espontánea y el impacto funcional asociado a la supervivencia espontánea del tejido isquémico.I. OBJETIVO:
El objetivo de este estudios radica en observar si la supervivencia espontánea del tejido hipóxico que rodea las zonas infartadas en los accidentes cerebrovasculares isquémicos, asociada con un resultado neurológico favorable, podría ser uno de los objetivos de la terapia.

II. METODOLOGÍA:
· Población-> Todos los enfermos con un cuadro de ACV hemisférico isquémico agudo.· Muestra y tamaño de la muestra -> 66 pacientes que presentaran ACV hemisférico isquémico agudo. Además debían presentar otros requisitos: Que se pudieran realizar imágenes de PET con FMISO (fluoromisonidazol) en los pacientes y que el intervalo transcurrido entre el ACV y el momento de la inyección del marcador se dividiera en < 12 y > 12 horas.
Además, hubo un grupo control de sujetosnormales, sin antecedentes de ACV o ataques isquémicos transitorios.
· Individuos-> Cada uno de los 66 pacientes que participan en el estudio.
· Variable: Variación del resultado neurológico inicial (evaluado a través del cambio en la escala de Ictus del National Health Institute).
· Covariable: Tasa de la región que sobrevivió espontáneamente (región que sobrevivió espontáneamente/volumen isquémicototal).
· Factores: Factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, diabetes, hiperlipidemia, enfermedad cardíaca isquémica, fibrilación auricular).
· Efecto principal: Subgrupos ordenados por tiempo.
El efecto del tiempo en el impacto funcional de la supervivencia espontánea de tejido hipóxico se evaluó por análisis de covarianza (ANCOVA). El ANCOVA es un método que combina ANOVA yregresión. Pues el objetivo es estudiar la relación de una variable cualitativa (factor = método) con una variable cuantitativa (Y=POST), eliminando la influencia de una tercera variable cuantitativa (X= covariable PRE). El nivel de significatividad que se asume para todos los análisis de este estudio es 0'05.



III. RESULTADOS:
Fueron estudiados por PET con FMISO 66 pacientes con ACV isquémico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidente cerebrovascular isquémico agudo
  • Accidente Cerebrovascular
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfoque Clínico De Una Paciente De Mediana Edad Y Accidente Cerebrovascular Isquémico
  • Accidente Cerebrovascular
  • accidente cerebrovascular
  • Accidente cerebrovascular
  • accidente cerebrovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS