Ancylostoma Duodenale

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
ANCYLOSTOMA DUODENALE
HOJA DE SEGURIDAD DEL PATOGENO- SUSTANCIAS INFECCIOSAS

SECCION I- AGENTE INFECCIOSO
NOMBRE: Ancylostoma duodenale
SINONIMO O REFERENCIAS CRUZADAS: Anquilostoma, Anquilostoma del Viejo Mundo(1,2), nematodo intestinal(1,2), picazón suelo o picazón de tierra(1,2), erupción eritematosa pruriginosa(1,2), anquilostomiasis, anchylostomiasis, helmintiasis(3), anemia de losmineros(4), túnel enfermedad(4), uncinariasis(4), anemia del ladrillero(5).
CARACTERISTICAS: A. duodenale pertenece a la familia Ancylostomatidae y a la subfamilia de Ancylostomatinae(1). Los adultos son ligeramente mayores y más robustos que Necator americanus. El gusano macho adulto mide de 8 a 11 por 0.4- 0.5 mm, mientras que el femenino mide de 10 a 13 mm de largo por 0.4- 0.5 mm de ancho(1,2). Sus cabezas continúan en la misma dirección que la curvatura de sus cuerpos (2,6). Los huevos son de forma ovalada con una cascara delgada y miden aproximadamente 56- 75 µm por 36- 40 µm. Se caracterizan por un espacio libre entre el desarrollo del embrión y la cascara del huevo (1,2). Los huevos del N. americanus y A. duodenale son indistinguibles. Los huevos se expulsan con las heces y luegoembrionados y surgen dentro de 1- 2 días en el suelo como las larvas de primera etapa rhabdithoid. Las larvas de primera etapa se desarrollan a tercera etapa, infecciosas y filariformes en aproximadamente una semana (1,2,7,8).

SECCION II- IDENTIFICACION DE PELIGROS
PATOGENICIDAD/ TOXICIDAD: Al igual que N. americanus, las larvas A. duodenale (tercera etapa) siguen gradientes térmicos y songuiadas por calor a la piel humana en donde pueden irritar o invadir la pie (9). Al igual que N. americanus, una pruriginosa y eritematosa, erupción papular desarrolla y produce lo que se conoce como "picazón de tierra" alrededor de los sitios de penetración de las larvas infectantes, generalmente en las manos y los pies (1,2). La Infección invasiva ocurre cuando las larvas entran al torrentesanguíneo y son transportadas a los pulmones. Una tos leve e irritación faríngea puede ocurrir durante la migración de las larvas en las vías respiratorias, sin embargo, el paso a través de los pulmones suele ser asintomática (10). Las larvas son tragadas por el esófago y migran al tracto gastrointestinal. Luego las larvas se enganchas a la mucosa intestinal donde maduran a lombrices adultasalimentándose de sangre. La lesión grave relacionada con la anquilostomiasis se produce debido a la pérdida de sangre intestinal, que puede conducir a la anemia por deficiencia de hierro en infecciones moderadas a intensas. En el intestino, los gusanos adultos pueden producir dolor epigástrico y peristalsis anormal (2,6). Las manifestaciones clínicas son muy dependientes en los niveles dietéticos de hierro yla carga de gusanos (1,2,6). En los niños, esta condición puede precipitar la insuficiencia cardiaca o kwashiorkor (1) (por ausencia de nutrientes). Se ha observado también, retraso del desarrollo mental, sexual y físico en los niños (1, 2,7). Se ha observado retraso del crecimiento intrauterino, prematuridad y bajo peso al nacer en los recién nacidos de madres infectadas (1,7). Infeccionesagudas/graves pueden dar lugar a fatiga, debilidad, dolor abdominal y diarrea con pérdida de sangre (1). El tiempo de vida del adulto en el intestino humano es 1-2 años, pero puede ser de hasta 10-12 años (1,2,6,11).
EPIDEMIOLOGIA: Las infecciones por A. duodenale se superponen con frecuencia a las infecciones por N. americanus en zonas de África, India y China. Teniendo en cuenta que aproximadamente740 millones de personas están infectadas en todo el mundo con A. duodenale y N. americanus (1,2,12,13).
La tasa de mortalidad en todo el mundo, que se atribuye a las muertes que se producen por contacto directo a anquilostomiasis, se estima en ~ 65.000 muertes al año (14). La mayoría de las personas infectadas tienen una carga de gusanos pequeños y asintomáticos (1,2). Anquilostomiasis es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ancylostoma duodenale
  • Necator americanus y Ancylostoma duodenale
  • ancylostoma duodenale
  • Ancylostoma duodenale
  • Necator Americanus Y Ancylostoma Duodenale
  • ancylostoma
  • Ancylostoma Caninum
  • Perforacion Duodenal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS