Anda a la concha de tu madre

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Disertación sobre las alianzas políticas y estratégicas en Latinoamérica del Siglo XXI
Marco político-económico de la formación de los organismos supraestatales Latinoamericanos
Siglo XX
En 1948 se firma en la ciudad de Bogotá, Colombia, la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con una inauguración turbulenta dados los disturbios sucedidos el 9 de abril en esa misma ciudad.Con la firma de esta Carta se cerraba un proceso iniciado en 1890 con la fundación en Washington DC de la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas con la posterior formación de la Unión Panamericana en 1910. La Carta fue firmada por 21 países americanos.
Al mismo tiempo, en Europa acababa de terminar una de las más sangrientas guerras de la historia, que sería inmediatamentecapitalizada por los Estados Unidos de América (de aquí en adelante EUA) que se convertiría con una asombrosa rapidez en la mayor potencia económico-militar a nivel mundial. La fuerte demanda de productos manufacturados a nivel mundial y los créditos otorgados a los países europeos para su reconstrucción dispararon la economía norteamericana. También se iba configurando un mundo bipolar, con elfortalecimiento de la Revolución Rusa. Luego de la guerra se adhirieron más países del Caribe a la OEA que obtuvieron su independencia después de la guerra.
Los EUA tenían (y siguen teniendo) una gran influencia en las determinaciones de la OEA además de tener el derecho de veto en todas sus decisiones. Por lo tanto, si bien es una organización democrática, no todos sus miembros tienen la misma capacidad dedecisión. Esta influencia de los EUA quedó evidenciada en la expulsión de Cuba tras la Revolución liderada por el socialista Fidel Castro, al frente del Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 de Julio.
La imposición del sistema neoliberalista en Hispanoamérica en los años 70’, mediante golpes de estado incitados por la CIA terminó de alienar a América bajo los EUA.
Los años 90’fueron clave para la formación de las organizaciones supraestatales independientes de la OEA. El 26 de marzo de 1991 firman el Tratado de Asunción la República Argentina, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Federal de Brasil, creando el Mercado Común del Sur (Mercosur). Esta es una unión meramente comercial y que estipula que los países miembros, además deimplementar el libre pase de factores productivos, deberán seguir una política macroeconómica en común.
Paralelamente, el primero de enero de 1994 firman EUA, Canadá y México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En diciembre de 1994 se crea el Área de Libre Comercio de las Américas, proyecto que preveía la gradual reducción de las barreras arancelarias y una fuerte inversiónde los EUA en los países que adhirieran excluyendo, por supuesto, a Cuba. El ALCA preveía, por ejemplo, la privatización de los servicios públicos de sus países miembros y una relación desfavorable a los países subdesarrollados, impidiendo, por ejemplo, su desarrollo tecnológico.
Siglo XXI
En la Cumbre de Presidentes realizada en Mar del Plata en 2005 se rechazó en general el ALCA. Este rechazomarcó un punto de inflexión en la región. La mayoría de los países latinoamericanos rechazaron un tratado que representaba ni más ni menos que la profundización del sistema neoliberalista y una dependencia de la región a los EUA.
De allí en adelante se fortaleció el Mercosur aunque todavía no lo sabe cristalizar en un proyecto claro, ni, en cuanto a políticas macroeconómicas se ve claro unlineamiento. Hay países como Brasil que han tenido un crecimiento importante basado en la fuerte industrialización. Argentina, por ejemplo, ha tenido un crecimiento económico importante, pero con otras condiciones diferentes, manteniendo el modelo agro-minero exportador.
En este marco de esta incipiente “Independencia del Neo-colonialismo”, en el año 2008 se crea la Unión de Naciones Suramericanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Concha De Tu Madre
  • la concha de tu madre
  • La concha de tu madre
  • la concha de tu madre
  • La concha de tu madre
  • La Concha De Tu Madre
  • La concha su madre
  • La concha de tu madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS