Andalismo Escolar

Páginas: 33 (8138 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
andalismo escolar

En forma reiterada hemos insistido en que aquel que sea sorprendido robando en una escuela, no tenga derecho a fianza por haber cometido ese delito.

Cada año, el Estado gasta intentes sumas de dinero para la reparación y abastecimiento de centros escolares, pero como ya no existe la figura del Conserje se siguen cometiendo robos y hurtos con una comunidad cómplice que sinconsiderar que ese es el plante en que estudian sus hijos, permite que desvalijen las escuelas que con tanto esfuerzo levanta la comunidad y las autoridades educativas.

Debiera emularse lo que hizo el ex corregidor de Calidonia de que aquel individuo que fuera sorprendido robando en el corregimiento iba preso 2 años a Coiba. Esa medida heroica y salvadora del funcionario Víctor M. (Ñato)González higienizó de delincuentes al barrio de Calidonia que mantuvo la calma y la seguridad mientras el corregidor ocupó el cargo.

En Panamá, hay leyes y disposiciones que parecen "llamaradas de capullo" por cuanto se dictan con la emoción del momento. El toque de queda, por ejemplo, nadie lo cumple y en los diferentes barrios citadinos encuentra usted a menores de edad a altas horas de la noche. Lapermanencia de la calle de esos menores en la mayoría de las veces es para delinquir y nos remitimos a las estadísticas que señalan la escalada criminal en que son protagonistas una gran mayoría de menores de edad que considerando que por su edad tienen una patente e corso, son empujados al mundo del delito.

Las autoridades policiales deben evaluar esta propuesta de que no se fije fianza paralos rateros y ladrones de las escuelas. Esto reduciría la gran cantidad de asaltos a las escuelas, un crimen que hasta ahora han tratado con mucha flexibilidad las autoridades y que les cuesta altas sumas de dinero que son de todos los panameños.
Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa
Juan Manuel Moreno Olmedilla

l hecho de que las escuelas esténapareciendo más a menudo en las páginas de sucesos de los periódicos que en la sección de educación y cultura está preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa. En efecto, los episodios de violencia en los centros educativos parecen tener una gran capacidad de atraer a la atención pública, causando lo que hoy día se ha dado en denominar una alta «alarma social», con lo que laaparentemente nueva lacra de la violencia escolar se añade a las ya innumerables fuentes de demanda y presión social con que nuestros centros educativos y nuestro profesorado deben enfrentarse.
1. Introducción

En algunos países las administraciones educativas han lanzado campañas nacionales a través de los medios de comunicación social con el fin de crear una cierta conciencia social quefavorezca la prevención de fenómenos violentos en las escuelas. En otros países, como el nuestro, tal vez porque aún no se han sufrido muchos casos extremos de violencia en las escuelas, la información disponible sobre la cuestión es, como mínimo, muy limitada, y no se ha hecho más que empezar en cuanto a la puesta en marcha de programas o planes de acción para la prevención y el tratamiento dedichos fenómenos.

En cualquier caso, los educadores somos cada vez más conscientes de la envergadura del tema que aquí vamos a tratar; sabemos que, para comenzar, debemos plantearlo en positivo, es decir, no se trata tanto de qué hacemos para enfrentarnos a los casos de violencia, como de qué hacemos para convertir nuestros centros en espacios adecuados para el aprendizaje de la convivencia en elmarco de una democracia.
2. ¿De qué estamos hablando exactamente cuando decimos "violencia escolar"

Una de las primeras dificultades a las que nos enfrentamos al comenzar a analizar los fenómenos de supuesta violencia en la escuela es a la de la imprecisión en el lenguaje. En efecto, no podemos considerar dentro de la misma categoría un insulto u otra falta más o menos leve de disciplina o,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andale
  • Andala Osa
  • Andale
  • andale
  • andale
  • Andale
  • Andale!!
  • andale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS