Andalucía

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
HISTORIA
 PREHISTORIA
1. Paleolítico
El paleolítico se divide en tres fases: el paleolítico inferior, medio y superior.
En el Paleolítico Inferior en Andalucía se encontró con la presencia de homínidos con cultura achelense. Las principales zonas de asentamiento fueron la zona del Alto Guadalquivir y la zona sur de Sierra Morena, en las orillas de los grandes ríos, que eran utilizadoscomo ejes de circulación y zonas de aprovisionamiento de alimentos.
El Paleolítico Medio fue caracterizado por el Homo neanderthalensis y con él la cultura musteriense, en esta fase se produjo un gran cambio climático que obligó al uso de las cuevas como refugio. Con esto último se pueden destacar las Cuevas de la Carihuela, las Cuevas del Almanzora y las cuevas gibraltareñas.
El PaleolíticoSuperior estuvo marcado por la glaciación y la llegada de Homo Sapiens. La cultura se caracterizó por la aparición de las primeras manifestaciones de arte rupestre. Ejemplo de ello son las pinturas de las Cuevas de la Pileta, en Almería, de la Cueva de Malalmuerzo, Granada, y de la Cueva del Morrón, Jaén. Especialmente se puede destacar el Arte rupestre del extremo sur de la Península Ibérica, llamadopor los andaluces “Arte sureño”.
2. Neolítico
Es caracteriza por una economía productiva basada en la agricultura y la ganadería y con nuevas culturas materiales como la cerámica, las primeras muestras neolíticas se sitúan en Almería.
Este período se caracteriza por la existencia de poblados y cuevas. Los poblados eran simples grupos de cabañas situados en valles fluviales o en zonas muy áridas.Las cuevas se usaban tanto como para vivienda como para enterramiento.
Es muy característica la cerámica cardial y la cerámica almagra. También cabe destacar las Cuevas de los Murciélagos, la Cueva de la Mujer y la Cueva del Tesoro.
3. Edad de los metales
Se caracteriza por el invento de la fundición de los metales. La introducción de los metales supuso un avance en la fabricación deherramientas para la labranza, caza y pesca, así como para la guerra. Este avance supuso un excedente de producción en la agricultura lo que provoco una estratificación social en distintos grupos.
Otro de los cambios importantes fue el desarrollo del transporte y el comercio. El Mediterráneo se convirtió en eje principal de comercio lo que provocó una mejora en relaciones de todo tipo e intercambiosculturales.
La Edad de los Metales se divide en tres etapas: La Edad de Cobre, la Edad de Bronce y la Edad del Hierro. En la Edad de Cobre se desarrollaron culturas como son la Cultura megalítica, la de Los Millares y la del Vaso Campaniforme. En el Hierro destaca la civilización de los Tartessos.
 EDAD ANTIGUA
La Bética romana
En el año 218 a. C, desembarcó en Ampurias Publio Cornelio paracortar el abastecimiento a los cartagineses. Tras derrotarlos en las batallas, en 210 a. C. empieza la conquista de la península ibérica por parte de los romanos. Tras la guerra los cartagineses abandonan Andalucía que fueron sustituidos por romanos.
Como consecuencia de la victoria romana se creó la provincia de Hispania Ulterior, que abarcaba casi todo el territorio andaluz, excepto la partenorte (Jaén y Granada) y la parte de la provincia de Almería, que quedaron bajo el poder de la provincia Tarraconense y después de la cartaginense.
Después se creó la provincia Bética con capital en Corduba. La Bética tuvo una importante aportación al conjunto del Imperio romano, tanto económico como cultural y político. En el terreno económico podemos destacar la extracción de minerales como eloro, plata, cobre y plomo, y la agricultura, con la producción y exportación sobre todo de cereales, aceite y vino.
En el terreno político, la Bética fue una provincia que dependía del poder del Senado. La conquista romana y la profunda romanización de la Bética pusieron fin a la cultura autóctona perdiéndose la existencia de la tierra andaluza. Sin embargo empezó la cristianización por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andalucía
  • Andalucía
  • andalucia
  • Andalucia
  • andalucia
  • Andalucía
  • Andalucia
  • Andalucía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS