Andalucía

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Principales etapas en la construcción histórica de la Andalucía.
Si nos pudiésemos remontar muchos años atrás, la tierra de Andalucía estaría cubierta por el mar. Prueba de ello son los fósiles que se encuentran y se conservan en diferentes museos de la comunidad. Poco a poco y con el paso del tiempo la tierra fértil que hoy conocemos fue emergiendo y se formaron montañas, valles, ríos ylagunas.
Desde el comienzo de su historia, Andalucía ha sido un lugar muy atractivo para muchos pueblos que la han enriquecido. La consecuencia del paso continuado de esos pueblos, algunos de los cuales se quedaron durante mucho tiempo, constituye hoy día su legado histórico. Hace aproximadamente tres mil años, a esa tierra fueron llegando pobladores que se establecieron y construyeron los primerosasentamientos y ciudades. Así ocurrió con los fenicios, griegos y cartagineses.

Muchos siglos antes de Cristo, vivió en esta comunidad una gran civilización: los tartessos, que se dedicaban a trabajar los metales y comerciar con éstos, especialmente con los griegos y los fenicios. Después de los tartessos vinieron los fenicios, que también eran comerciantes. Fundaron ciudades como Gades (Cádiz) yMalaca (Málaga).

Muchos años después, los romanos conquistaron Andalucía, llamándola La Bética. Ésta se romanizó, es decir, sus habitantes adoptaron las leyes, las costumbres y la lengua del Imperio Romano, el latín, de la que procede el castellano. Al río Guadalquivir le llamaron Betis. Hicieron carreteras, puentes, acueductos y teatros, y enseñaron a los andaluces a cultivar la vid. Con losromanos aumentaron su tamaño o se fundaron las primeras grandes ciudades de Andalucía. Además de Cádiz (Gades) o Málaga (Malaca) que ya existían fundaron otras como Itálica (junto a Santiponce, en Sevilla), Sevilla (Hispalis), Écija (Astigi) o Córdoba (Corduba) que era la capital de la Bética.
(Marcus Ulpius Traianus (Marco Ulpio Trajano), nacido en Itálica, actual Santiponce (Sevilla), fueemperador del gran Imperio Romano desde el año 98 hasta su muerte en el 117. Fue el primer César nacido fuera de Italia y es considerado como el Optimus Princeps, el mejor de los príncipes.
Bastante popular por la cantidad de obras y edificios públicos que erigió en Roma y otras provincias, y por sus victorias militares. Conquistó Dacia (actuales Rumanía y Moldavia) y el Reino Nabateo (ocupa partes dela actual Jordania, Egipto, Siria, Israel, Territorios Palestinos y Arabia Saudí).
En el año 113 comenzó una guerra contra el Imperio Parto, llegando hasta Susa (antigua ciudad situada en el actual sudoeste de Irán), con lo que consiguió la mayor expansión del imperio de toda su historia. Pero esa guerra le costó la vida, debido a que enfermó y tuvo que ser trasladado. Murió en Sicilia, caminode Roma.)
Varios siglos después los musulmanes conquistaron esta tierra, llamándola Al-Andalus. De ahí, probablemente, se deriva el nombre de Andalucía.
Durante su estancia, Córdoba fue la capital y llegó a ser la ciudad más importante del mundo a nivel cultural. En ella se estudiaban ciencias, medicina y astrología.
Los árabes les enseñaron a construir casas con flores, fuentes y
patios.Hicieron mezquitas y les inician en el regadío.
Estuvieron en Andalucía desde el año 711 hasta el 1.492, fecha
en la que se concreta el final de su proceso de expulsión, bajo el
reinado de los Reyes Católicos.
Las construcciónes de estilo islámico.
De la época musulmana Andalucía posee numerosos monumentos y construcciones de gran belleza. De todos ellos los más importantes y mundialmenteconocidos son:
La Alhambra de Granada es el palacio donde residían los últimos reyes musulmanes hasta que fueron expulsados de la Península. Es una gran fortaleza construida en lo alto de una colina y está formada por un conjunto de habitaciones, patios y jardines muy bonitos. Junto con los jardines del Generalife, es uno de los monumentos más visitados de todo el mundo.
La Mezquita de Córdoba es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andalucía
  • andalucia
  • Andalucia
  • andalucia
  • Andalucía
  • Andalucía
  • Andalucia
  • Andalucía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS