Andalucia y el sector turistico

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Andalucía

y el sector turístico.

1. Introducción.

2. Importancia del sector turístico en Andalucía.

3. Problemas que presenta el sector turístico en Andalucía.

4. Posibles soluciones.

5. Conclusión.

1. Introducción.

Junto con el comercio, el turismo es la gran actividad del sector terciario de Andalucía, región que fue publicitada, en el periodo franquista del«desarrollismo», como un destino turístico de «sol y playas». Ello ha condicionado la evolución del turismo en los años posteriores. Desde aquella época, se promovió el desarrollo de instalaciones turísticas, sobre todo en la costa malagueña, poco respetuosas con el entorno, que intentaban atraer de manera masiva a turistas de origen europeo y escasos recursos.

Esta impronta inicial de turismoandaluz de masas ha permanecido hasta la actualidad, de forma que más del 59% de los 18 millones de turistas que visitan anualmente Andalucía, tienen como destino Costa del Sol, aunque luego allí efectúen visitas más cortas a otros lugares, como Granada y Sevilla.

De ellos se deduce que el mayor porcentaje de la actividad turística se concentra en el verano, estación en la que la tasa deocupación de alojamientos supera el 70%, mientras que el resto del año se mantiene en una media en torno al 40%. Ello explica, a su vez, el marcado carácter estacional que tiene la contratación de mano de obra en este sector. Por otro lado, la concentración de la oferta en el turismo veraniego de playa sitúa al sector ante una extraordinaria dependencia de los mercados y los mayoristas internacionales.Respecto a las áreas turísticas de la región, de lo anterior se deduce que la primera es, sin lugar de dudas, la Costa del Sol, presentemente en el sector comprendido entre Estepona (Málaga) y Motril (Granada). Lo sigue en importancia la Costa de la Luz (provincias de Huelva y Cádiz). Con menor capacidad de atracción turística figuran las grandes ciudades históricas de la región: Granada, quese beneficia de la proximidad a la Costa del Sol (la Alhambra es el monumento español más visitado) y Sevilla, quedando Córdoba y Jaén en posiciones más secundarias.

Por último, el peso de la economía regional de otras modalidades turísticas (turismo rural, turismo de invierno, etc.) es muy reducido, aunque en los únicos años se han desarrollado algunas iniciativas, de escaso calado, parasu promoción.

2. Importancia del sector turístico en Andalucía.

De la importancia del sector turístico andaluz dan idea los siguientes datos. En el año 2004, Andalucía recibió 22.060.000 turistas, de los que el 59% eran españoles y el 41% extranjeros, más de 9 millones, generando en total unos ingresos directos de 14.276 millones de euros y empleando de manera directa a 178.000 personas-Estas cifras sólo son una parte de volumen económico total que supone el turismo. Habría que tener en cuenta todos los ingresos y empleos informales, también los del sector de la construcción, una parte del cual tiene que ver con el desarrollo turístico y, hasta cierto punto, lo utiliza como justificación de su hiperdesarrollo, y los del comercio, de los servicios complementarios, etc.La importancia del turismo dentro de la economía andaluza no se puede medir únicamente por el peso de la actividad hotelera o de restauración, sino que también genera una demanda importante de muchos productos industriales y una amplia gama de servicios como transporte, comercio, sanitarios… Por ello es un sector de gran interés para el conjunto de la economía.

Teniendo en cuenta locual, podemos concluir que el peso económico que supone el turismo oficialmente, calculado en más del 15% del PIB andaluz, es notablemente mayor.

No obstante, es preciso hacer notar que el sector turístico andaluz adolece de importantes problemas que dificultan que pueda desempeñar el papel que de su volumen y potencialidades cabría de esperar como motor de un desarrollo integral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores de andalucia
  • Sector Turistico
  • Sector turistico
  • Sector De Imagen En Andalucia
  • estudio del sector electrico en andalucia
  • Distribucion de los turistas andalucia
  • Los Sectores Productivos En Andalucía 2012
  • Sector primario en andalucía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS