Andalucia

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
ANDALUCIA

1.- Simbología

BANDERA. Blas Infante lo que hará es fijar de una vez por todas una auténtica tradición milenaria. Muchas son las fechas que dan a la Verdiblanca.
En 1918, Blas Infante con la ayuda de algunos colaboradores, fijan la bandera actual, que no se institucionalizará hasta 1983. 

ESCUDO.Nuestro escudo está inspirado en el de Cádiz, principio de Andalucía. 
Esteescudo fue originariamente el de las Juntas Liberalistas, leyéndose en él: "Andalucía Para Si, Por Iberia y la Humanidad". Cambiándose posteriormente por el lema que hoy se conoce, el desnudo Hércules fue pudorosamnete cubierto con una piel de león, se le coronó también con unas garras de león y se incluyó la bandera en el escudo en su decoración inferior. 

Las provincias de Andalucia son:Almeria

Cadiz

Córdoba

Granada

Huelva

Jaén

Málaga

Sevilla

GEOGRAFIA ANDALUZA.Andalucía tiene una gran variedad de paisajes muy distintos unos de otros. Esto se debe, entre otros motivos,a que su territorio se sitúa entre dos mares (el océano Atlántico y el mar Mediterráneo) y a que se encuentra muy cerca de África.Esta variedad de los paisajes y territorios andaluces es unode los rasgos más característicos de esta tierra.
Y es que en Andalucía podemos pasar rápidamente desde la ancha llanura del Valle del Guadalquivir a las altos picos de Sierra Nevada; desde las secas tierras almerienses a la zona más lluviosa de España en la Sierra de Grazalema (Cádiz); desde la frialdad de las nieves de Sierra Nevada a la cálida costa tropical granadina.

1. El relieve deAndalucía. El relieve andaluz es muy distinto según los lugares. Así, en Andalucía oriental abundan las zonas montañosas y los altiplanos, que son terrenos altos y llanos; mientras que en la parte occidental predominan las tierras llanas y de escasa altura, que están situadas en la Depresión del Guadalquivir. En la costa abundan las llanuras litorales bañadas por el océano Atlántico y el marMediterráneo.
a) Relieve de montaña
Los Sistemas Béticos constituyen por su altitud, el relieve montañoso más importante de Andalucía y de la Península Ibérica. Están formados por dos cordilleras: La Cordillera Subbética a la que pertenecen, entre otras, las sierras de Cazorla, Segura y la Sagra, que es la más alta de ellas. La Cordillera Penibética está más al sur, en paralelo y muy próxima ala costa mediterránea. Es la que tiene las montañas más elevadas de Andalucía y de la Península. En esta cordillera destaca Sierra Nevada, en la que está situado el Mulhacén que es el pico más alto de la península, con 3.481 metros y el Veleta con 3.392 metros de altura, que le hacen ser también uno de los más altos.
Sierra Morena se sitúa al norte de la Comunidad. Es una larga cadenamontañosa que recorre Andalucía de este a oeste. Está formada por montañas de mediana altura. A ella pertenecen las sierras de Aracena (Huelva), de los Santos (Córdoba) y la de Andújar (Jaén).
b) Relieve de llanura.
Es un valle porque se encuentra entre Sierra Morena y los Sistemas Béticos. Tiene forma triangular, con su vértice más estrecho en la provincia de Jaén y su mayor amplitud en ladesembocadura del río. Cerca del nacimiento del río, el valle es estrecho y el terreno es ondulado. En la parte central está la Campiña. Al final del valle, cerca de la desembocadura del río el terreno es tan bajo que se inunda con las aguas del río y del mar; a estas llanuras se les llama marismas. También hay vegas en otras llanuras andaluzas. Una vega es un terreno llano, muy fértil y que suele estarregado por un río. Destaca la Vega de Granada que está regada por las aguas del  río Genil.

c) Relieve de costa.
La costa andaluza está bañada por el océano Atlántico y por el mar Mediterráneo. Las aguas de los dos mares se unen en el Estrecho de Gibraltar, que es el accidente geográfico que separa a Europa de África.
La costa atlántica es casi toda baja y arenosa; es decir, no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andalucía
  • Andalucía
  • andalucia
  • Andalucia
  • andalucia
  • Andalucía
  • Andalucía
  • Andalucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS