Andalucia

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Inicio de un modelo de crecimiento agrario centrado en la producción de cereales para un mercado con precios protegidos y con serias limitaciones ambientales y mercantiles. Por las escasez de precipitaciones y de materia orgánica de los suelos.
Gran parte del territorio se dedica a la producción de estiércol y esto limitaba las posibilidades de expansión de la agricultura. Por tanto, Elcrecimiento de la producción agrícola estaba limitado por las disponibilidades de tierra.
Por su parte, el desarrollo o viabilidad de los cultivos de cereales dependiente de los buenos precios alcanzados en la década de los años 40. Caracterizada por ser una demanda muy rígida por la lenta integración de los mercados y las regularizaciones estatales. Por lo que se podría decir, que una situación deintegración mercantil (nacional o internacional) podría ser un problema si los precios bajaban. Debido al alto costo del cereal español con respecto al resto. Esta situación fue la que puso en crisis el modelo de desarrollo impuesto en la agricultura andaluza hasta los comienzos de los años 80.
El fin de la coyuntura agraria expansiva y la crisis finisecular llegó antes a Andalucía que al resto delpais, ya que la exportación era una parte significativa de su agricultura. Productos como el vino de jerez, las pasas o el aceite se vieron afectados.
A pesar de todo, la crisis no fue tan generalizada como han pintado. Por ejemplo, el valor de las exportaciones de uva se duplicó entre 1872 y 1894. Un auge mayor se registró en los cultivos de remolacha azucarera del interior granadino. Entre 1885y 1900 la superficie remolachera paso de 500 a 3300 ha. Ambos sectores crearon numerosos empleos.
La depresión finisecular parece comenzar antes y dura más que en el resto del Estado. Y se detecta gracias al fuerte descenso de las exportaciones agrarias, la evolución de la renta y el precio de la tierra, la caída del precio de los jornales y una disminución de puestos ofrecidos por el sector,fundamentalmente en la viticultura jerezana.
Las vegas malagueñas y, en menor medida granadina centradas en la producción de vino pero sobre todo de pasas, sufrieron un fuerte golpe a comienzos de los 80. Esto provocó que numerosas tierras se dedicaran al pastoreo intensivo.
La crisis también afectó a los productos de trigo y cebada, la integración del mercado andaluz de granos fue excesivamentelenta, esto elevó los precios del grano andaluz por encima del los del resto de la península. A pesar de todo, desde los años 60, se produce una entrada en los puertos andaluces de estribos procedentes de otras regiones y esto provocó una saturación que desembocó en la caída de los precios. Esta caída de los precios se reflejó en la demanda de jornales, en el nivel de los salarios y rentas de latierra.
Una de las consecuencias de la caída de los precios fue la contracción de las superficies cultivadas de cereal. La contracción tuvo lugar en zonas semi-montañosas del interior donde no existían mejores alternativas de cultivo.
El olivar también sufrió las consecuencias de la crisis. La razón fundamental de su descenso fue la sustitución del aceite de oliva por otras grasas más baratas parausos no alimentarios (alumbrado, combustible y engrasado) ya no sólo en el mercado español sino también en el andaluz. Esto condujo a una caída de los precios. Sin embargo, fue una caída coyuntural. (De 656,800 ha en 1881 a 623,000 ha en 1888. En la década de los 90 la superficie superó las 700,000).
Se tomaron varias estrategias para hacer frente a la crisis olivarera. En primer lugar, lamejora del sistema de molturación, que permitió reducir los costes y aumentar el aprovechamiento del orujo. En segundo lugar, sustituir el pago del jornal por la recogida a destajo (es decir, por el trabajo realizado).
En resumidas cuentas, se puede decir que la integración internacional de los mercados agrarios puso en crisis el modelo de crecimiento. Para recuperar el nivel de crecimiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andalucía
  • Andalucía
  • andalucia
  • Andalucia
  • andalucia
  • Andalucía
  • Andalucía
  • Andalucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS