andalus

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
EL ENSAYO

Se trata de uno de los dos grandes géneros literarios que no conoció la antigüedad (el otro es la novela de asunto contemporáneo, que inicia el Lazarillo de Tormes).

El término“ensayo” fue creado por el escritor francés Montaigne, como título de su famosa obra “Essais” (1580), que constaba de 94 capítulos donde el autor exponía sus puntos de vista personales ante asuntosvariados: la amistad, los libros, la naturaleza, etc.

En España este género quedó afianzado con las obras del padre Feijoo en el XVIII. En este siglo, el espíritu ilustrado potencia el ensayo como unmodo de analizar la realidad sin dogmatismo.

En el siglo XIX, se puede considerar como ensayista a Larra con sus artículos periodísticos, en los que satiriza aspectos de la realidad española, comoel exceso de burocracia (“Vuelva usted mañana”), la crueldad de la fiesta de los toros (“Corridas de toros”) o las costumbres groseras de los castellanos viejos (“Castellano viejo”). También elsevillano Blanco White critica el fanatismo y la intolerancia religiosa, como el rasgo más característico de los españoles. “Las iglesias –escribe- pretenden privar a los hombres de su inteligencia yvoluntad, convirtiéndolos en instrumentos ciegos de las suyas."

El ensayo ha tenido un brillante desarrollo, sobre todo, a partir de la Generación del 98, con escritores como: Unamuno (“Vida de DonQuijote y Sancho”), Azorín (“Al margen de los clásicos”), Ortega y Gasset (“La España invertebrada”), etc.

Hoy es, sin duda, el género literario más cultivado. Por ejemplo, son ensayistas dereconocido prestigio Fernando Sabater (“Ética para Amador”) y José Antonio Marina (“Aprender a vivir”).

El ensayo se puede caracterizar de la siguiente manera:

Un escrito de variable extensión, quepuede ser desde un artículo periodístico, hasta un libro. No obstante, tiende a la brevedad, frente a la amplia extensión del tratado científico.

El autor afronta un tema y lo desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al-andalus
  • al andalus
  • Al-Andalus
  • Al andAlus
  • AL ANDALUS
  • Al Andalus
  • Al-ándalus
  • al-andalus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS