Andalus

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
AL ANDALUS

La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus:

3.1 La evolución política, conquista, emirato y califato de Córdoba:

En el año 711 (crisis visigoda), tiene lugar la batallade Guadalete, en la que se enfrentan visigodos (Rodrigo) y musulmanes (Tariq), los cuales conquistan casi todo el territorio hispánico, o pactan mediante capitulaciones o rendiciones con los visigodos.Con esto nace Al-Ándalus y el califato de los Omeyas (emirato dependiente), con capital en Damasco. Primera derrota musulmana (Covadonga, 722). Siglo VII (revolución abasí), Abd-al-Rahman III (califadel califato de Córdoba), acaba con los conflictos internos y la expansión cristiana (norte). Crisis en el siglo X; Almanzor muere (guerra civil), Hisham II no ejerce poder político. En la guerra caeel Califato de Córdoba y aparecen los reinos taifas.


3.2 Los reinos de taifas y las invasiones norte-africanas:

En el 1031 desaparece el Califato de Córdoba y aparecen los reinos de taifas(oligarquías militares de andalusíes, bereberes y esclavos). En 1085 cae Toledo. En 1086, almorávides (tribus bereberes dedicadas a la ganadería), derrotan a Alfonso VI (fin de taifas), unificanAl-Ándalus y frenan el ataque cristiano. Siglo XII, decaen los almorávides y aparecen los segundos reinos taifas que tuvieron éxito en Uclés (1145) y Sarajas (1172). Los almohades unifican Al-Ándalus,vencen en 1195 (Atarcos) y son derrotados en 1212 (Tolosa). Surge el Reino Nazarí de Granada fundado por Mohamed I, que pactó (parias) con Fernando III, la conquista de Sevilla y Córdoba. Granada yCastilla continúan siendo zona de conflictos.

3.3 La sociedad en Al-Ándalus:

La economía andalusí se centraba en la agricultura, nuevos cultivos (arroz, caña de azúcar…), nuevas plantas textiles(algodón, cáñamo…) y el regadío, con la construcción de acacias y norias. Artesanía: cerámica y cuero. Respecto al comercio interior, Al-Ándalus comerciaba con el resto del mundo islámico y con Europa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al-andalus
  • al andalus
  • Al-Andalus
  • Al andAlus
  • AL ANDALUS
  • Al Andalus
  • Al-ándalus
  • al-andalus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS