Andamiaje - Bruner - Vygotsky

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
JEROMEN BRUNER – ANDAMIAJE .

La teoría del andamiaje fue desarrollada por David Wood y Jerome Bruner, a partir del concepto deZona de Desarrollo Próximo, de Lev Vygotsky. Esta teoría postula queen una interacción de tipo enseñanza – aprendizaje, la acción de quien enseña está inversamente relacionada al nivel de competencias de quien aprende; es decir, cuanta mayor dificultad se presente enquien aprende, más acciones necesitará de quien enseña.
El ajuste de las intervenciones del enseñante a las dificultades del que aprende, parece ser un elemento decisivo en la adquisición yconstrucción del conocimiento.
El concepto de andamiaje, es una metáfora que alude a la utilización de andamios por parte del maestro; a medida que el conocimiento se va construyendo, el andamio se va quitando.En la actualidad, se reconoce que el proceso de andamiaje no sólo se establece entre profesor y alumno, o padre e hijo; sino también entre iguales, a lo que se le denomina andamiaje colectivo.
Lateoría del andamiaje nos brinda elementos para comprender de qué manera las acciones de quien enseña apuntalan la construcción del saber.

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO - VIGOTSKY

La Zona deDesarrollo Próximo o ZDP, es un concepto, perteneciente a la Teoría Socio-histórica, desarrollado por Lev Vygotsky, para explicar las características del aprendizaje; el cual –segúnsostiene–acelera la maduración, y facilita el desarrollo humano.
Para Vygotsky existen dos niveles en el desarrollo: un nivel real y un nivel potencial. El desarrollo real señala la capacidad de una persona para resolver unproblema X por sí misma; es decir, lo que puede hacer por sí misma sin ayuda de terceros. El desarrollo potencial, en cambio, es un indicador del nivel al que esa misma persona podría llegar, de serayudada por otra u otras más capaces. 
La ZDP, es aquella zona que señala el desarrollo potencial al que se puede llegar con ayuda de otro ser humano.
Para este autor, el desarrollo humano es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygotsky Y Bruner
  • La Inspiracion De Vygotsky
  • Desarrollo Linguistico (Vygotsky, Bruner Y Cazden)
  • TEORIA DE PIAGET VYGOTSKY Y BRUNER
  • Elementos teóricos de VYGOTSKY y J. BRUNER
  • Andamiaje
  • Andamiaje
  • Que Es El Andamiaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS