Andamiaje cognitivo

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
ANDAMIO COGNITIVO HERRAMIENTA PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE

AUTORES: M en C María Alejandra Zazueta Hernández, Profesora e Investigadora de la Facultad de Odontología, Líder del Cuerpo Académico Ciencias Odontológicas y la Línea de investigación Calidad y Equidad de la Educación Odontológica de la Universidad Autónoma de Campeche. Dr. en CM Luis Fernando Herrera López. Profesor e Investigadorde la Facultad de Odontología, Integrante del Cuerpo Académico Ciencias Odontológicas y la Línea de investigación Calidad y Equidad de la Educación Odontológica de la Universidad Autónoma de Campeche. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE Avenida Agustín Melgar S/N, Colonia Buenavista San Fco. de Campeche, Campeche México. C.P. 24029 Teléfono: 01(981)811-98-00 Ext. 71003 Fax: 01 (981)811-98-00 Ext71099 E-Mail: alexzazu@hotmail.com hanaal@hotmail.com

RESUMEN: Este trabajo presenta una revisión bibliográfica de Andamios Cognitivos, los cuales son muy útiles en la actualidad, debido a que los estudiantes tienen la oportunidad de contar con mucha información y en ocasiones un dato especifico puede perder actualidad rápidamente, por lo que se requiere que cuenten con competencias para elmanejo de información, y al mismo tiempo se requiere que los maestros conozcan y manejen esta estrategia que le permita guiar al estudiante hacia la meta cognición. Se describen los conceptos de diversos autores, sus funciones, los tipos de andamios cognitivos que pueden utilizarse para recepcionar información, transformarla y producir nuevo conocimiento en múltiples actividades. Palabras Clave:Andamio, Andamio Cognitivo, scaffolding.

CONTENIDO DEL TEXTO Es importante considerar que en la actualidad, con un entorno rápidamente cambiante, donde un dato específico puede perder actualidad rápidamente, las habilidades meta cognitivas constituyen las bases del aprendizaje independiente para toda la vida. Con la ayuda de los andamios cognitivos los estudiantes desarrollan las competencias parael manejo de la información, estas cuatro “meta habilidades”: comprensión de conceptos/ razonamiento, organización, comunicación y aplicación. Por ello, es necesario que los maestros proporcionen una variedad de oportunidades, continuas y bien planeadas para ampliar las competencias en el manejo de la información por parte de los estudiantes. Los Andamios Cognitivos se definen como “una estructurao armazón temporal como estrategia para ayudar a los estudiantes a organizar la información en unidades significativas, analizarlas y producir respuestas nuevas, destrezas y conceptos”. Este concepto fue acuñado en los 70 por Wood, Bruner y Ross (1976) como una metáfora para describir la intervención efectiva de un compañero, un adulto o una persona competente durante el proceso de aprendizaje deotra persona (McLoughlin, Winnpis y Oliver, 2000). Según Vygotsky, el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo” no está muy lejano: los andamios sirven para que los sujetos en desarrollo alcancen niveles de competencia que no podrían conseguir por sí mismos.

El andamiaje nos permite explicar la función tutorial de soporte o establecimiento de puentes cognitivos que cubre el docente con susalumnos. Implica que las intervenciones tutoriales del profesor deben mantener una relación inversa con el nivel de competencia en la tarea de aprendizaje manifestado por el alumno, de manera tal que el control sobre el aprendizaje sea cedido y traspasado progresivamente del docente hacia el alumno.

Dodge (2001) define un “andamio” como “una estructura temporal que `proporciona ayuda en puntosespecíficos del proceso de aprendizaje” y los tipos de andamiaje, propone usarlos en tres momentos clave de las WebQuest: Recepción, Transformación y Producción.

En el Andamio de RECEPCIÓN. La Web permite que pongamos a los estudiantes en contacto con recursos que probablemente no hayan visto antes. Un andamiaje de recepción proporciona orientación para aprender de un recurso dado y retener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andamiaje
  • Andamiaje
  • Que Es El Andamiaje
  • Andamiaje Certificado
  • Zdp
  • que si andamiaje
  • Andamiaje Cognitivo
  • Andamiaje educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS