andamio cognitivo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
ESCUELA NORMAL DE CUAUTITLAN IZCALLI
EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE ANDAMIO COGNITIVO
Enny Giovanna Flores Salazar
N.L. 5
22 de Octubre del 2013
Torres M. Itinerarios la educación latinoamericana, Paidos, Ecuador.
Citas Texuales
Conceptos
Comentarios
El sistemaeducativo en las sociedades latinoamericanas se encuentra en crisis y las políticas aplicadas por los gobiernos de la región en las últimas décadas no han hecho más que potenciarla.


Las reformas de la educación formal diseñadas “desde arriba” reproducen prácticas educativas obsoletas, mientras que las innovaciones surgidas “desde abajo”, principalmente en el ámbito no formal, no logran generalizarsey terminan reproduciendo la lógica de funcionamiento de un sistema anquilosado.



Este es el diagnóstico que presenta la pedagoga Rosa María Torres en un libro que toma como objeto a la educación -dentro y fuera de la escuela- y que “se nutre de una convicción y un compromiso profundos con el cambio” educativo, sólo posible en la articulación de reforma e innovación.



El planteo dela autora tiene la virtud de basarse en la observación directa de experiencias educativas concretas en los distintos países de la región, lo que la aleja del discurso abstracto y vacío de contenido al que son afectos tantos técnicos y teóricos de la educación.



En un estilo ameno y con una mirada global, recorre los absurdos, errores e ineficacias de las prácticas educativas corrientes,comunes a realidades muy diversas.



Pero también rescata varias experiencias educativas, producto de la acción de gobiernos (como en Cuba y Granada), organizaciones locales y docentes en forma individual, que tienen en común la articulación entre escuela y comunidad.

El itinerario concluye con la afirmación de que una mejor educación sólo es posible si previamente se mejoran las condicionesde vida de la población, invirtiendo la afirmación en boga de que la pobreza se reduce mejorando la educación.


Queda pendiente la reflexión acerca de si es posible el cambio educativo en las condiciones de la sociedad existente, o si en realidad el deterioro en la calidad de la educación y las reformas oficiales financiadas por el Banco Mundial se corresponden con las necesidades del capitalen esta fase.


El punto de atención es el del cambio educativo. “el cambio educativo viene moviéndose entre dos lógicas que a menudo no se tocan y hasta se repelen mutuamente: la de la gran reforma y la de la pequeña innovación.


La reforma, emparentada con la política, el aparato estatal, el espacio público, el deber ser y la normativa, lo masivo y lo homogéneo, siguiendo el clásicoesquema vertical de arriba abajo; la innovación, emparentada con lo local y con lo micro, surgida por lo general desde abajo, por iniciativa de sus propios actores, dentro o fuera de la escuela, en el nivel público y privado.


A menudo con corta esperanza de vida, sin registro ni pretensión de convertirse en política ni de tener impacto más allá de su propio radio de acción, a lo sumo aspirandoa lograr cierta “visibilidad” y, en tiempos recientes, a entrar en contacto y articularse en red con otras innovaciones.” (p.19)


Nuestro proyecto de Escuelas Comunitarias quedaría enmarcado entre los de la “pequeña innovación”.


El informe de investigación sobre las Escuelas Comunitarias reseña pasos y características de algunas de estas innovaciones.

Practica Educativa:

Lapráctica educativa deliberada la ejerce una institución en un intento de hacer planeada, organizada y eficaz la educación para que se convierta en una práctica efectiva coherente con sus propósitos.



Innovacion:

significa literalmente innovar. Asimismo, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andamio cognitivo
  • Andamio Cognitivo
  • Andamio cognitivo
  • Andamio Cognitivo
  • Andamio cognitivo
  • Andamio cognitivo
  • andamio cognitivo.
  • Andamio Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS