Andamios Bimástil

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
ANDAMIOS BIMÁSTIL
1. APARICIÓN DEL ANDAMIO
El andamio, sencillo pero de gran importancia en la construcción
La definición objetiva del andamio es: “Armazón compuesto por tablas o vigas para colocarse encima de ellos y poder trabajar a mayor altura”. Desde las pirámides de Egipto hasta las monumentales catedrales de toda Europa, se ha tenido que derivar a métodos que permitan alcanzaralturas que, con otros métodos tales como la escalera de mano o las cuerdas de suspensión, no permitían una facilidad de maniobra y rentabilidad suficiente. Ya en la actualidad, arrastrando con toda la historia de la construcción humana, varios tipos de sectores de trabajo han de recurrir con frecuencia a llevar a cabo trabajos en las alturas. Este tipo de inconveniente ha tenido que desembocar,inevitablemente, en la mejora y complicación de los sistemas de plataformas, para poder evitar un consecuente mayor riesgo de siniestralidad laboral por los peligros que comporta el trabajo en tales condiciones.
Un andamio básicamente se puede definir como una estructura compuesta por varios hierros y un tablón de madera, que sirve para que una persona se suba para trabajar en una zona más alta de unamanera más cómoda. No obstante con el paso del tiempo los andamios han evolucionado y han experimentado muchos cambios, pues los hay básicos como el descrito anteriormente, también los hay totalmente metálicos de tal forma que ofrecen mayor resistencia, también es posible encontrarlos con formas más complejas que permitiendo así un mayor campo de trabajo y amplitud de movimientos al obrero que loutiliza, de este modo se puede hablar de andamios con escalera incorporada para mayor comodidad, o andamios con doble base, para facilitar el trabajo de más personas, andamios regulables en altura e incluso andamios con ruedas en un lateral para su fácil desplazamiento.

2. DEFINICIÓN
Estructuras auxiliares y desmontables que se precisan para proporcionar un lugar seguro de trabajo para laconstrucción, mantenimiento, reparación o demolición de edificios u otras estructuras, así como para el acceso necesario.
Un Andamio se trata de una construcción provisional con la que se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero (En Asia se emplea bambú). Actualmente se hace prefabricado y modular. Se hacen para permitir el acceso de los obreros de la construcción asícomo al material en todos los puntos del edificio que está en construcción o en rehabilitación de fachadas.

El andamio es una especie de armazón, una construcción modular prefabricada, que está formada por la disposición de vigas o tablones de manera horizontal y sostenidas sobre puentes. Es decir, un andamio es una construcción en cuya constitución siempre van a intervenir pasarelas oplataformas. Estas, a su vez, deben ser sostenidas por acero como ya hemos dicho o en algunos casos también por maderas. El uso del andamio está muchas veces restringido al ambiente de la construcción, puesto que su utilidad es la de permitirle al obrero acceder a ciertos puntos del edificio donde normalmente no llegaría. El andamio le sirve como medio para llegar a zonas demasiado altas o engorrosas.Esta armazón – y con la misma función en mente – también la utiliza la gente encargada de la limpieza de vidrios o quienes deben pintar fachadas o colocar carteles en peligrosas alturas. El andamio es el medio que tienen para llevar adelante su tarea y evitando riesgos mientras lo hacen. La altura a la que pueden llegar los andamios nunca es fija. Generalmente se cree que un andamio promedio alcanzaun poco más de 30 metros. Sin embargo, hay andamios de construcción más compleja que logran superar esta medida y que intervienen en trabajos más dificultosos.
Asimismo, los andamios tienen sus respectivas variedades según las cargas que pueden soportar en cada trabajo. Hay cargas que pueden ser repartidas en distintos sectores y otras cargas que deben ser concentradas en una misma zona. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andamios
  • Andamios
  • andamio
  • andamio
  • ANDAMIOS
  • Andamios
  • Andamios
  • andamios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS