andamios

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Andamios
Andamios perimetrales fijos- Parte I
 
Definición
Los andamios fijos perimetrales de sistema modular son estructuras provisionales de una altura máxima habitual de 30 m, aunque en muchos casos es superada, que sirven para la sustentación de las distintas plataformas de trabajo situadas a distintas alturas; cumplen según los casos funciones de servicio, carga y protección. Lasdistintas partes que componen un andamio fijo prefabricado sistema modular se pueden ver en la Fig. 1.

 
Clasificación y utilización
Clasificación de andamios perimetrales
Estos andamios se clasifican en seis clases teniendo en cuenta las cargas que deban soportar las plataformas de trabajo ya sean uniformemente repartidas o concentradas en una superficie determinada. (Norma UNE 76-502-90).Ver Tabla 1.
 


Tanto las plataformas como sus correspondientes soportes deben ser capaces de resistir las cargas especificadas en la Tabla 1 teniendo en cuenta además que ninguna plataforma debe tener una capacidad de resistencia inferior a la indicada para los andamios de clase 2 con las siguientes consideraciones:
•  Su flecha máxima no debe exceder 1/100 de la separación entre apoyoscuando esté sometida a una carga concentrada en una superficie de 500 x 500 mm 2 .
•  Si la separación entre apoyos es de 2 m o superior y una de ellas está sometida a una carga concentrada en una superficie de 500 x 500 mm 2 , la diferencia máxima de nivel entre dos plataformas contiguas una cargada y otra no, no será superior a 20 mm.
Utilización
En función de la clasificación dada losandamios de clase 1, 2 y 3 se utilizan para trabajos de limpieza, pintura, carpintería, tejadores, revestimientos de fachadas, saneamientos y en la industria en general para trabajos diversos en altura.
Los andamios de clase 4, 5 y 6 son andamios de protección, aunque también se utilizan para trabajos en hormigón o en muros, rehabilitación de fachadas, construcciones industriales y en otros casosque exijan un andamio ancho de gran capacidad de carga.
Andamios
Andamios perimetrales fijos- Parte III
Medidas de prevención y de protección
Caídas de altura a distinto nivel y derrumbe de la estructura
Los riesgos de caída de altura y/o derrumbe de la propia estructura se deben prevenir mediante un compendio de medidas que van desde un montaje correcto del andamio, utilización demateriales adecuado, instalación de protecciones laterales, uso seguro del mismo, etc.
Materiales
La estructura de los andamios debe estar formada por tubos de acero (pintados o galvanizados) o de aluminio.
Las plataformas de trabajo deben ser de madera tratada o de aluminio.
Los materiales deben estar exentos de cualquier anomalía que afecten a su comportamiento, como pueden ser deformaciones enlos tubos, nudos mal cortados en la madera, etc.
Dimensionado de los distintos elementos
El dimensionado de los distintos elementos que componen el andamio se ajustará a lo indicado en la Norma UNE 76-502-90. Según ella los andamios deben tener unas dimensiones de circulación y de trabajo que se indican en la Tabla 2 y en la Fig. 2; asimismo las dimensiones del andamio y de las plataformas detrabajo según la clase se indican en la Tabla 3.





Protecciones perimetrales mediante barandillas de seguridad
La barandilla de seguridad está compuesta por un pasamano tubular, una barra intermedia y un rodapié. Fig. 3.

 
Los distintos elementos de las barandillas de seguridad no deben ser extraibles salvo por una acción directa intencionada.
Las características dimensionalesy de resistencia de las protecciones laterales se reflejan en la Tabla 4, teniendo en cuenta que todas las alturas mínimas están referenciadas respecto al nivel del piso.


Las barandillas se deben instalar en los lados de la plataforma con riesgo de caída al vacío, excepto en los lados del paramento siempre que el andamio esté situado como máximo a 300 mm del mismo; en caso contrario se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andamios
  • andamio
  • andamio
  • ANDAMIOS
  • Andamios
  • Andamios
  • andamios
  • Andamios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS