ANDANZAS CIUDADANAS EN LA GLOBALIZACION Emma

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
ANDANZAS CIUDADANAS EN LA GLOBALIZACION
ANGEL RIVERO RODRIGUEZ

Se han dado muchas definiciones de Globalización pero la más adecuada adhiriéndose al concepto es la que considera a la globalizacióncomo el aumento en intensidad y en tiempo de las conexiones entre individuos y sociedades a escala planetaria. En esta definición encierra la afirmación multidimensional de la globalización y, almismo tiempo, elude pronunciarse sobre las causas de la misma. Resalta que en esta definición hace referencia a fenómenos tan diversos como la aparición de una opinión publica global; de una sociedadcivil internacional, a través de agrupaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, etc. De alcance global y que afecta directamente al Ciudadano cosmopolita.

Considera al ciudadano como un miembro deuna comunidad política respecto de la cual tiene derechos y obligaciones, se origina de una comunidad local pequeña por lo que Aristóteles afirmó que lo propio del ciudadano era gobernar y sergobernado, esto es, por un lado, participar del gobierno y, por el otro, cumplir con las obligaciones de la ciudad.

Dado que las ciudades han crecido demasiado, el número de ciudadanos ha ido en aumento,hoy son ciudadanos las mujeres, ya no hay esclavos, y sólo los disminuidos mentales, los niños y los extranjeros están privados de la ciudadanía. Por lo tanto se puede decir que tanto los ciudadanoscomo el pueblo son por primera vez prácticamente uno mismo.

El ciudadano moderno pertenece al mundo de la sociedad de masas, un mundo en el que la distancia entre los ciudadanos y el ejercicio delgobierno es abismal y donde las dimensiones de la comunidad política y la complejidad de sus problemas son también inabarcables. Esto es, a medida que se ensanchaba la ciudadanía, decrecía la intensidadde su práctica, se alejaba del ejercicio directo del gobierno y, dada la creciente complejidad, ya nos e presuponía juicio político a los ciudadanos.

Las palabras “sociedad de masas” describen este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andanzas ciudadanas en la globalizacion
  • Andanzas Ciudadanas en la Globalización
  • Andanzas Ciudadanas En La Globalización
  • Andanzas Ciudadanas En La Globalización
  • Andanzas Ciudadanas De La Globalizacion
  • Andanzas ciudadanas en la globalizacion de rivero rodriguez angel
  • andanzas de la globalizacion
  • Identidad ciudadana para la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS