Andanzas Ciudadanas En La Globalización

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Andanzas ciudadanas en la globalización

La globalización hace referencia a fenómenos tan diversos como la aparición de una opinión pública global. En el artículo de Ángel Rivero Rodríguez,“andanzas ciudadanas en la globalización” los únicos fenómenos de los que habla son todos aquellos que se asocian de manera más específica con la figura del ciudadano cosmopolita.
Como sabemos nuestro mundo haevolucionado de una manera rápida e impresionante. Pero con esto nos hemos olvidado que los ciudadanos somos miembros de una comunidad política-local, lo cual ha provocado que el ciudadano modernopertenezca a un mundo donde la sociedad es en masas, un mundo en el que la distancia entre los ciudadanos y el ejercicio del gobierno es abismal y donde las dimensiones de la comunidad política y lacomplejidad de sus problemas son también inabarcables. Por lo tanto el ciudadano de los Estados modernos carece de la competencia cívica del ciudadano antiguo, y por ello no sólo está más alejado delgobierno sino más desvalido a la hora de tomar decisiones políticas.
Debido a la globalización el ciudadano cosmopolita ha de hacer frente a problemas remotos o cercanos, mediatizados por supresentación en la prensa, la radio, la televisión y otros medios, sin capacidad real de contraste, de vislumbrar la efectividad de las políticas que se aplican para paliar dichos fenómenos. Sin embargo, esteciudadano cosmopolita no se resigna en muchos casos a dejar de actuar como ciudadano. Esto es, lejos de aceptar las limitaciones de su agencia, en su infinita soberbia quiere reconocerse como un serjusto y de juicio certero.
La buena voluntad del ciudadano cosmopolita la constituye el turista revolucionario. Los turistas, prototípicamente, “presentan una carencia estructural de originalidad yheroísmo y exhalan un olor a masa vulgar” (Spode, 2002:125).
El turista revolucionario, hoy día, busca encontrar en éstos la revolución pendiente en su opulento país, sin tomar demasiado en cuenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andanzas Ciudadanas en la Globalización
  • Andanzas Ciudadanas En La Globalización
  • ANDANZAS CIUDADANAS EN LA GLOBALIZACION Emma
  • Andanzas Ciudadanas De La Globalizacion
  • Andanzas ciudadanas en la globalizacion de rivero rodriguez angel
  • andanzas de la globalizacion
  • Identidad ciudadana para la globalización
  • Desarrollo Ciudadano Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS