andanzas de la catrina

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Esto es México, como dijo el poeta: “Tierra del maíz, tierra del oro, tierra de la algarabilla y la fiesta” pero también tierra de lo extraño, del misterio oculto, del llanto callado… “de la muerte”
¡México! Creo en ti, porque escribes tu nombre con la X que tiene algo de cruz y de calvario, sin embargo ríes demasiado, acaso por qué sabes que “la risa es el llanto callado” de un dolorescondido.
Soy la catrina’ esa que aparece en los sucesos extraños, soy mil leyendas, soy el gran misterio de lo que nos suena oculto “la otra vida” lo que vulgarmente se le conoce como “la muerte”
MACARIO
Macario: (entra a escena) aquí esta re te cómodo, aquí me podre comer mi comida, me da tristeza no poder llevarle un poco a mi familia.
Muerte: (entra arrastrándose) amigo ¿te comerás todo eso?¡Tengo mucha hambre! Un hambre muy atrasada hace miles de años que no como, ¿podrías darme un pedazo?
Macario: pues apenas y e alcanza pero… Se nota que no necesitas te voy a convidar, vamos mitad y mitad (ambos comparte comida)
Muerte: estuvo muy sabroso tu mujer cocina muy bien ¿no tienes miedo de platicar conmigo? A los hombre les doy miedo, solo veo al hombre un instante y luego no hablocon ellos no hay tiempo de nada ¿puedo preguntarte una cosa? ¿Porque me convidaste?
Macario: pues tenías mucha hambre, mucha más hambre de la que haya yo tenido nunca
Muerte: ¿y por eso me convidaste?
Macario: principalmente por tu hambre, y por otra razón pues la verdad al mirarte pensé que no me quedaba tiempo ni de probar un bocado, cuando te apareces no das tiempo de nada, entonces calculeque si te daba la mitad, y comíamos parejo, mientras tu comías, comería yo también.Muerte: (ríe a carcajadas) me has convidado, me has dado de tu compañía y hasta me has hecho reír un poco, estoy en deuda contigo y te retribuiré, voy a pagarte tu invitación a un precio tan alto como nunca jamás soñaste (le da una ánfora con agua) esta agua Macario, puede curar cualquier enfermedad, siempre que yono tenga una razón para oponerme a la salud del enfermo, cuando visites al enfermo me veras siempre junto a él si estoy a los pies de su lecho dale una gota y sanara, pero si estoy ala cabecera no intentes nada de todos modos el morirá.
catrina: (entra a escena)Macario fue sanando a los del pueblo excepto cuando veía a la muerte en la cabecera a todos los demás los iba curando, hasta que un díallego a la hacienda de los patrones
Patrón: Macario mi hijo se muere, si lo curas te estaré agradecido
Macario: yo no como de gracias, cuanto me va a pagar
Patrón: te daré 10 onzas de oro y di que te va bien ya que al doctor solo le pago 1 onza
Macario: ¿10 onzas pagara por la vida de su hijo? Yo si lo curare quiero 30 onzas de oro y que me deje a solas con él.
Patrón: está bien te daré las30 onzas, pero recuerda muy bien esto, puedo acusarte de brujo te daré el perdón si la salvas el tormento y la hoguera si él se muere.
(Macario se encuentra con el enfermó y cuando está a punto de darle el agua la muerte se posa en la cabecera moviendo la cabeza diciéndole a Macario que no)
Macario: amigo esto no puede ser, a este no puedes llevártelo, no sabes que van a matarme si te lo llevas¿qué haces ahí? pásate pa’ acá(apunta a los pies y la muerte mueve la cabeza diciendo no, Macario intenta mover la cama para que la muerte se quede a los pies) te lo pido en recuerdo de aquella invitación a comer, pásate pa allá déjalo que viva (muerte no)
Muerte: nada puedo hacer es un mandato supremo
Macario: piensas en mis hijos cuando maten a su padre, piensa en mí. Déjame que lo salve porfavor amigo tú me has llamado amigo demuéstrame que lo eres,
Patrón: Macario ¿ se ha salvado mi hijo?
Macario: ¡ayúdame! (dirigiéndose a la muerte) (Macario al ver que no se salva el joven escapa por temor a que lo agarren, entra el patrón a escena pero no encuentra a Macario)
Patrón: maldito indio desgraciado envenenaste a mi hijo.
Catrina: (entra a escena) Macario tuvo otra oportunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la catrina y sus andanzas
  • la catrina y sus andanzas
  • la catrina y sus andanzas
  • catrina
  • Las catrinas
  • Catrina
  • Catrina
  • la catrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS