ANDARES MONETARIOS E HISTÓRICOS DE VENEZUELA

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
ANDARES MONETARIOS E HISTÓRICOS DE VENEZUELA

Han sido numerosos los contratiempos ocurridos en el proceso evolutivo de los signos monetarios que han existido tanto en la antigua provincia como en la actual república de Venezuela. Son autores de una importante reseña sobre las monedas que, desde el año 1502 hasta 1997, han circulado oficialmente en nuestro país, los investigadores ehistoriadores venezolanos Eduardo Arcila Farías y Mercedes Carlota Pardo. Inicia el acontecer monetario en nuestro país el signo maravedí.

Proviene la denominación maravedí de los almorávides, que fue una dinastía bereber del Islam occidental, fundada por Yusuf ibn Tasfin, quien acudió en ayuda de los reinos de Taifas en la península ibérica y unió a Al Andalus a su imperio. Aparece escrita la monedamaravedí en plural así: maravedíes, maravedís o maravedises, circunstancia que dio lugar a que fuese calificada como una moneda española con diferentes valores y varias menciones.

Es calificado el maravedí por Arcila Farías y Pardo como “una moneda imaginaria que servía de medida para todo el sistema en los tiempos que estuvo en circulación. En el inicio del siglo XVII, el real de plata se redujo a272 maravedíes. Con el flujo de numerario que a partir de 1621 comenzó a suministrarle México a Venezuela en retorno a las crecientes exportaciones de cacao dirigidas hacia ese virreinato, todas las cuentas se hicieron en reales de plata, a razón de ocho (08) reales el peso”.

Concluyen Arcila Farías y Pardo que “desde 1621 hasta el final del periodo colonial, la economía de la hacienda públicade Venezuela se apoyó en la moneda mexicana, considerada -en ese tiempo- como la más sólida del mundo, y de ella tuvo Venezuela en cantidad abundante para atender sus necesidades internas y socorrer a las gobernaciones vecinas, además de los envíos hechos a la tesorería española, que recibió importantes remesas casi anualmente en proporciones de dos o más montos de los gastos locales”.

Erallamada “la macuquina” la moneda mexicana elaborada a base del metal precioso nombrado plata, cuyo color era blanco, brillante, bastante dúctil y con densidad de 10,5. Su punto de fusión era de 960 ºC. La macuquina mexicana era considerada de buena ley en aquellos tiempos, y permitía por su factura, ser cercenada, limada o perforada, con el consiguiente deterioro de su peso y su valor, que nuncafue fijo, puesto que bajaba y subía en proporción a la escasez o abundancia de la moneda legítima, llamada “fuerte” o “de cordoncillo”. El término macuquina se aplica para indicar que se trata de una moneda acuñada en el territorio que, en la actualidad, corresponde a la República de Perú.

Constituida la República de Venezuela en 1811, luego de su separación de España, decidió la PrimeraRepública de aquel tiempo establecer la moneda de papel. Hubo cambio de sistema monetario en nuestro país por una ley especial aprobada en el mes de agosto del año 1811, o sea, la Primera República. Afirman Eduardo Arcila Farías y Mercedes Carlota Pardo que “eran excesivamente toscos los billetes de medio, uno, dos, cuatro, ocho y dieciséis pesos. Tuvo esta emisión de papel moneda una duración fugaz.Fueron retirados de la circulación inmediatamente por la caída de la Primera República en el mes de julio del año 1812. Hubo en ese tiempo la primera devaluación e inflación realmente severas. Tenía que ser así, dada la inestabilidad gubernamental de la época. La llamada buena moneda mexicana desapareció”.

Acentuóse pues, en Venezuela el caos monetario en todo el tiempo que duró el conflicto armadoindependentista, como era lógico que ocurriera. Basta con recordar que en los catorce (14) años de tormenta bélica, como realmente sucedió, hubo dos (2) gobiernos: el republicano independentista y el monárquico español. Existió a partir del año 1820 una frágil consolidación de la República Grancolombiana. Se realizaron esfuerzos legislativos y gubernamentales para lograr aunque fuese una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela historica
  • Oferta monetaria en venezuela
  • Conversion Monetaria De Venezuela
  • Política Monetaria En Venezuela
  • Sistema monetario en venezuela
  • Evolucion historica de la educacion en venezuela
  • Retrospectiva histórica de las constituciones en venezuela
  • Antecedentes Historicos De Coros En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS