Andares

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Materia proyecto

Año: 2012
Profesor: Andrés Garabelli
Alumna: Noemí Antimonik
3° de PAV TM

ANDARES
Camino a casa, con la idea del proyecto en la cabeza, encontré un zapato que llamo mi atención. Una Guillermina de cuero, color verde, trabajada en el empeine con un sacabocados. Seguí mi camino y muchas preguntas con respuestas fantásticas se formularon en mi cabeza; ¡ahí estael proyecto! los zapatos cuentan historias, personales y sociales, de vidas y de muertes, caminos anónimos y públicos; los cuales vamos a recorrer por unos instantes ¿Quién se anima ha estar en sus zapatos?
Voy a realizar una instalación con ready made de zapatos. Para poder argumentar el trabajo busque información de distintos autores y artistas que también vieron en los zapatos unafuente de inspiración.

Autorretrato – Noemi Antimonik

EL ORIGEN DE LA OBRA DE ARTE
MARTIN HEIDEGGER
Caminos de bosque, Madrid, Alianza, 1996.
Origen significa aquí aquello a partir de donde y por lo que una cosa es lo que es y tal como es. Qué es algo y cómo es, es lo que llamamos su esencia. El origen de algo es la fuente de su esencia. La pregunta por el origen de la obra de artepregunta por la fuente de su esencia. Según la representación habitual, la obra surge a partir y por medio de la actividad del artista. Pero ¿por medio de qué y a partir de dónde es el artista aquello que es? Gracias a la obra; en efecto, decir que una obra hace al artista significa que si el artista se destaca como maestro en su arte es únicamente gracias a la obra. El artista es el origen de laobra. La obra es el origen del artista. Ninguno puede ser sin el otro. Pero ninguno de los dos soporta tampoco al otro por separado. El artista y la obra son en sí mismos y recíprocamente por medio de un tercero que viene a ser lo primero, aquello de donde el artista y la obra de arte reciben sus nombres: el arte. El arte se hace patente en la obra de arte. Pero ¿qué es y cómo es una obra quenace del arte?
Para encontrar la esencia del arte, que verdaderamente reina en la obra, buscaremos la obra efectiva y le preguntaremos qué es y cómo es.
Si contemplamos las obras desde el punto de vista de su pura realidad, sin aferrarnos a ideas preconcebidas, comprobaremos que las obras se presentan de manera tan natural como el resto de las cosas. El carácter de cosa es taninseparable de la obra de arte que hasta tendríamos que decir lo contrario: la obra arquitectónica está en la piedra, la talla en la madera, la pintura en el color, la obra poética en la palabra y la composición musical en el sonido. ¡Por supuesto!, replicarán. Y es verdad. Pero ¿en qué consiste ese carácter de cosa que se da por sobre entendido en la obra de arte? la obra de arte consiste en algomás que en ese carácter de cosa. Ese algo más que está en ella es lo que hace que sea arte.
Tomaremos como ejemplo un utensilio corriente: un par de botas de campesino. Para describirlas ni siquiera necesitamos tener delante un ejemplar de ese tipo de útil. Todo el mundo sabe cómo son, pero puesto que pretendemos ofrecer una descripción directa, no estará de más procurar ofrecer unailustración de las mismas. A tal fin bastará un ejemplo gráfico. Escogeremos un famoso cuadro de Van Gogh, quien pintó varias veces las mentadas botas de campesino. Pero ¿qué puede verse allí? Todo el mundo sabe en qué consiste un zapato. A no ser que se trate de unos zuecos o de unas zapatillas de esparto, un zapato tiene siempre una suela y un empeine de cuero unidos mediante un cosido y unosclavos. Este tipo de utensilio sirve para calzar los pies. Dependiendo del fin al que van a ser destinados, para trabajar en el campo o para bailar, variarán tanto la materia como la forma de los zapatos.
Estos datos, perfectamente correctos, no hacen sino ilustrar algo que ya sabemos. El ser-utensilio del utensilio reside en su utilidad. Pero ¿qué decir de ésta? ¿Capta ya la utilidad el carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andar
  • Andar
  • No hay camino que no se ha de andar
  • Andar por la ciudad
  • Andar en Cristo
  • Por andar agachadito
  • El Camino Por Andar
  • Andar En Bicicleta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS