Ande
| MICROECONOMIA
|
[ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (ANDE)] |
MONOPOLIO
INTRODUCCION
Si queremos hablar de Monopolio nos podemos enfocar en empresas que brindan servicios públicos; ya que estas entidades gracias a las regulaciones gubernamentales por lo general son convertidas en monopolios. Tenemos a las que brindan servicio eléctrico, agua potable, gas, etc. Ennuestro país la empresa SEDAPAL es un claro ejemplo de uno. Pero para esta presentación nos enfocaremos en la empresa Estatal Paraguaya ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD (ANDE) Y para tener más claro el concepto de Monopolio en primer lugar detallaremos a modo introductorio un pequeño concepto de este. En segundo Lugar, presentaremos a la ya nombrada ANDE describiendo sus orígenes, quétipo de monopolio es, sus características generales, y las características del mercado al que pertenece. Como tercer punto desarrollaremos la evolución de esta empresa en los últimos 5 años así como su desarrollo en comparación de los demás países de la región.
I. ¿QUE ES UN MONOPOLIO?
Es una situación del mercado en la que un único vendedor o productor ofrece el bien o servicio que la demandarequiere para cubrir sus necesidades en dicho sector.
Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Para ejercer un monopolio se tienen que daruna serie de condiciones:
a. Controlar un recurso indispensable para obtener el producto.
b. Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado, lo cual a veces se denomina monopolio natural.
c. Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un procesoproductivo.
d. Disfrutar de una autorización del Estado que otorga a la empresa la exclusividad para producir un bien o servicio en determinada área.
Desde el punto de vista de la sociedad, el monopolio conlleva unos efectos menos deseables que los derivados de la competencia económica. En general, el monopolio redunda en una menor producción de bienes y servicios de los que se derivarían encondiciones de competencia, con precios mayores. Otra práctica habitual de los monopolios es la discriminación de precios, que implica el cobrar diferentes precios para los mismos bienes o servicios dependiendo de qué parte del mercado compre.
La empresa en la que nos enfocaremos tiene como principal condición la de contar con la autorización del estado para mantener el control del mercado.II. SERVICIO ELÉCTRICO EN PARAGUAY
Un pasado energético aceptable. A diferencia de muchos países, en las pasadas décadas el Paraguay no ha sufrido ninguna situación de angustia o constreñimiento energético relevante que no haya podido sortear sin mayores inconvenientes. En todo caso, han sido situaciones coyunturales o de potenciales crisis, o crisis latentes como el que sufre actualmente elsistema de transmisión eléctrica por falta de inversiones oportunas. Desde que inició la generación hidroeléctrica del Acaray en los 70s, el suministro eléctrico no ha parado de crecer, alcanzando hoy una tasa de cobertura de 90% de la población, nivel privilegiado para su nivel económico; en general los precios energéticos han sido y son los más bajos de la región. Aunque con severas distorsiones ylejos de lo óptimo, el sector energético paraguayo, en general, ha tenido un desempeño aceptable, y la pauperización y el estancamiento ininterrumpido de los pasados 25 años no se pueden atribuir significativamente a deficiencias de dicho sector de la economía nacional.
A más de 35 años de generación hidroeléctrica, Paraguay solo consume menos del 15% de su disponibilidad energética; la...
Regístrate para leer el documento completo.