Ander-Egg, Ezequiel. La Actitud Científica Como Estilo De Vida. En: Técnicas De Investigación Social.

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Introducción:

En este informe de lectura mi objetivo es demostrar que ya leído el material bibliográfico (Ander-Egg, Ezequiel. La actitud científica como estilo de vida. En: Técnicas de investigación social.) Puedo tener mas conciencia acerca de la actitud científica y la forma en que puedo adoptarla para futuras investigaciones que realice y cuales son las ventajas de ser un investigador conactitud científica.



¿De que trata el texto?


• La actitud científica: forma en que el individuo se comporta frente a un objeto de estudio.

• Búsqueda de la verdad: es el inicio de la actitud científica sobre el objeto de estudio.
• Curiosidad insaciable: es la necesidad que impulsa al investigador a continuar su estudio.

• El buscador de la verdad: es el sujetocon actitud científica que no se conforma con cualquier información.

• Sinceridad intelectual: permite al investigador eliminar cualquier conocimiento que no sea correcto.

• Capacidad de ser objetivo: el no aferrarse a prejuicios e ideas preconcebidas.

• Cualidades del investigador: la tenacidad, perseverancia y disciplina.

• Obstáculos que se presentan en el desarrollode la actitud científica: el dogmatismo, el etnocentrismo y el espíritu de gravedad.

• La ética que debe emplearse en el objeto de estudio.

• La actitud científica como proyecto y estilo de vida.



La intención de el autor según mi criterio es proporcionar información básica acerca de la actitud, los trabajos y investigación científica, el crear conciencia de el uso de sustécnicas y métodos y que tan importantes son para las investigaciones que deseen realizarse.

En el proceso de la búsqueda de la verdad se debe pasar por distintas informaciones y fuentes que no siempre aportan a las investigaciones que realizamos; por eso el autor centro su evaluación del tema en esos aspectos que nosotros (quienes realizamos investigaciones de distintas aéreas) obviamos, olvidamos eignoramos a veces sin darnos cuenta o por la falta de conocimiento de cómo aplicar dichos aspectos.



Ideas Principales

Luego de leer y analizar el texto he llegado a la conclusión de que trata de la actitud científica y el trabajo científico, que son, y en que consisten estos, como se unen y actúan para la búsqueda de la verdad y sobre el investigador y en este caso el buscador de verdad,que con su curiosidad insaciable nunca tiene conclusiones definitivas ya que continua indagando, modificando, actualizando, agregando y aprendiendo de su investigación porque su curiosidad científica no tiene limites y por lo tanto esta les da rienda suelta a un mundo inexplorado de información que solo con las cualidades exclusivas de una científico(tenacidad, perseverancia, y disciplina) puedeser recorrido no en su totalidad pero si con mejor criterio y objetividad que otro sujeto sin este tipo de conocimiento, manteniéndose así en orientación permanente sobre su objeto de estudio.

Demostrar sinceridad intelectual y saber cuando de una idea errónea se puede sacar un estimulo para renovar o modificar dicha idea, el ser objetivo con la misma y poner en practica la autocritica.Olvidar el hecho de haber cometido un error y corregirlo inmediatamente con el fin de darse cuenta que tanto afecto dicho error su investigación, es decir, si hay mas datos basados en esa fuente/información ineficaz que deben ser actualizados, o bien, si todo el documento se basa en estos, si debe cambiar por completo el objeto de estudio.

Los obstáculos que desarrollan alrededor de la actitudcientífica: el dogmatismo, el espíritu de gravedad, el etnocentrismo. El ignorar nuestras convicciones y conocimientos preconcebidos resulta uno de los mayores retos de los investigadores que deben limitarse a brindar la conclusión que han concebido a través de todas las informaciones que ha estudiado.

Aplicar la ética de la investigación y prestar mucha atención a detalles que normalmente son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud Cientifica Como Estilo De Vida
  • La Actitud Científica Como Estilo De Vida
  • La Actitud Cientifica Como Estilo De Vida
  • “Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida” Ander-Egg, Ezequiel
  • Cómo elaborar un proyecto
  • Ezequiel Ander Egg
  • Ezequiel ander egg
  • La actitud científica como estilo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS