Anders

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
El 22 de Julio de 2011 una bomba hace explosión en el centro político de Oslo causando 7 muertos y decenas de heridos y destrozos. Unas horas más tarde, en la isla de Utoya, donde se celebraba un campamento de jóvenes laborista, una persona abre fuego contra los asistentes matando a 76 e hiriendo a decena de ellos.
Allí mismo, en solo un par de minutos desde la llegada de la policía es detenidoun ciudadano noruego, Anders Behring Breivik.
Rápidamente fueron apareciendo informaciones que trataban de describir a este sujeto, pero ¿como puede describirse a nivel criminológico y psicológico a una persona capaz de cometer estos actos?
Estamos ante un caso prototípico de asesino frenético o Spree Killer, es decir, un asesino que mata a dos o más victimas en un periodo de tiempoconsecutivo y en dos o más lugares. El tiempo que transcurre entre un asesinato y otro no se debe a un periodo de enfriamiento, cosa que lo diferencia del asesino en serie, sino que es el tiempo que transcurre en encontrar una nueva victima. En este caso habría que hablar más de viaje que de desplazamiento, se requiere movilidad geográfica del asesino. Se podría decir que el asesino no deja de matar, nohabría individualización de cada victima, es parte de una serie consecutivas de asesinatos. Si nos centráramos únicamente en el episodio de la isla, donde la participación de Anders es más directa y tiene una más clara y consciente intención letal, podríamos hablar de un asesino en masa, pero los 40 kms. que distan entre el lugar de la explosión (Oslo) y la isla nos encajan más con la definición defrenético.
Descripción tipológica
En el caso de Anders, sus ideas contras el multiculturalismo y el odio a los inmigrantes podrían identificar el elemento social considerado como el enemigo a aniquilar. En este caso, las victimas no pertenecen directamente al grupo contra el que Anders lucha, sino que son seleccionadas por ser políticamente defensores o promotores de la proliferación en susociedad de estos grupos (inmigrantes, principalmente musulmanes) o sus defensores. Posiblemente la coyuntura temporal de haberlos reunido en unas jornadas y las características geográficas del lugar de reunión escogido fueron determinantes a la hora de desviar su elección de victimas. En este sentido, el odio de Anders se había extendido no solo hacia aquellas personas que quiere eliminar sino tambiéncontra las que considera que las apoyan.
Los asesinos de este tipo son personas sin un componente psicopatológico acentuado más allá de la extrema convicción con la que defiende la ideología que están detrás de su pensamiento delirante. Son personas que están socializadas, que están adaptadas al ambiente en el que viven, son consideradas como personas normales siempre y cuando no se les hable desu temática delirante.
Este tipo de sujetos son poco flexibles, se encuentran siempre al lado de algún extremo, tienen poca tolerancia a la frustración y suelen dirigir su vida por el dogmatismo y unas auto-creadas nociones de moral y ética. Todo el que no piense como él finalmente acaba convirtiéndose en su enemigo.
Como ocurre en el caso de Anders, su forma de entender la vida y concretamentesus ideas sobre los social y lo político le hacen relacionarse con grupos de ideología de la extrema derecha. Estos grupos le ayudan a retroalimentar más sus ideas y sentir la sensación de pertenencia a un grupo, sentimiento que se desarrolla aún más por la separación cada vez más radical de los que no pertenecen o piensan como ese grupo. En el caso de Anders, podemos describirlo como una personacon una inteligencia dentro de la media, capaz de elaborar un manifiesto de 1500 páginas donde describe sus pensamientos. Junto a esto, las teorías y grupos de la derecha extrema le llevan a rellenar los huecos que sus teorías pudieran tener.
A nivel criminológico, este tipo de asesinos pueden planificar muy bien sus actos, aunque sus crímenes puedan verse y a veces ser realizados como un acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andersen
  • Anderso
  • Anders
  • Andersen
  • Andersen biografia
  • Anders selsius
  • anders celsius
  • andersen impactoticsectortransporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS