Anderson Darling Test
La prueba de bondad de ajuste se aplica en diseños de investigación en los que se estudia a un único grupo. La prueba compara la distribución de frecuencias observadas (Fo) de unavariable usualmente cualitativa, pero que también puede ser cuantitativa, con la distribución de frecuencias de la misma variable medida en un grupo de referencia.
El procedimiento de la prueba implicael cálculo de una distribución esperada (Fe) en el grupo estudiado, usando como punto de partida la distribución de la variable en el grupo de referencia.
El propósito de la prueba es averiguar siexisten diferencias estadísticamente significativas entre la distribución observada (Fo) y la distribución esperada (Fe). En la prueba se plantean las siguientes hipótesis estadísticas:
Hipótesisestadística nula: Ho: Fo = Fe
Hipótesis estadística alterna Ha: Fo ≠ Fe
El procedimiento de la prueba incluye el cálculo de la medida de resumen llamada Chi cuadrada. El rechazo del Ho ocurre cuandoel valor calculado con los datos resulta mayor que el valor crítico de dicha medida contenido en una tabla llamada Valores Críticos de Chi cuadrada.
En el caso de que el valor de Chi cuadradacalculada sea igual o menor al de Chi cuadrada crítica se dice que no se rechaza al Ho y por lo tanto, se concluye que la Fo es semejante a la Fe. En otras palaras, se dice que ambas distribuciones seajustan bien; de ahí el nombre de la prueba: bondad de ajuste.
En estadística, la prueba de Anderson-Darling es una prueba no paramétrica sobre si los datos de una muestra provienen de una distribuciónespecífica. Permite determinar si una muestra de datos se extrae de una distribución de probabilidad. En su forma básica, la prueba asume que no existen parámetros a estimar en la distribución que seestá probando, en cuyo caso la prueba y su conjunto de valores críticos siguen una distribución libre. Sin embargo, la prueba se utiliza con mayor frecuencia en contextos en los que se está probando...
Regístrate para leer el documento completo.