Andes septentrionales, centrales y australes

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Andes septentrionales: Los Andes Septentrionales comprenden el área situada entre el Caribe y las proximidades del Ecuador.
Se inician en Venezuela dónde los cordones se enmarcan la depresióntectónica del Lago Maracaibo. Hacia el sur se presentan largos cordones montañosos entre los cuales se ubican valles con un denso poblamiento, más al sur los cordones se unen en el Nudo de Pasto y forman enel Ecuador el tramo más angosto de la Cordillera.
En total comprende los Andes venezolanos, Andes colombianos y Andes ecuatorianos.
En el sector de Colombia el clima es Ecuatorial y Tropical,suavizado por las alturas. En el Ecuador hay un escalonamiento por las alturas: ecuatorial, tropical, subtropical, templado, frío y frío nival. Y en los Andes Peruanos el clima es más bien seco.
Losbiomas que se encuentran son: un poco de semidesiertos, de montaña, selva y bosque tropical lluvioso y un poco de sabana y bosque tropical seco.
Algunos recursos que se aprovechan son: mineros, energíahidroeléctrica, explotación de petróleo y forestal. Pero su economía se basa en la agricultura, algunos de los cultivos que se destacan son: arroz, banano, café, caña de azúcar, cebada, maíz, sorgo ycítricos. El país que tiene el volumen más alto de producción agrícola es Colombia.
La explotación petrolera es un rasgo común en este grupo de países, pero el volumen de producción de barriles varíanotablemente entre ellos. Venezuela produce más y pertenece a OPEP. En Colombia es notoria la producción de gas, carbón, oro, plata y petróleo en los últimos años. Ecuador se destaca por la plata, eloro, el cobre. La explotación de madera en Colombia y Ecuador es muy grande debido a las extensas áreas de bosques.
La práctica del ecoturismo, los deportes de aventura, el turismo en espaciosrurales y demás expresiones histórico-culturales, que promueven y comercializan las empresas del sector turístico generando trabajo y desarrollo en la región.
Andes centrales: Los Andes centrales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANDES SEPTENTRIONALES
  • andes centrales
  • ANDES CENTRALES
  • Europa Central, Oriental Y Septentrional
  • Urbanismo Andes centrales
  • Reseña: el estado pilítico de los andes centrales
  • El Horizonte Medio En Los Andes Centrales: El Estado De Wari
  • Viaje por los Andes Septentrionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS