Andisoles

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
ANDISOLES

El desarrollo de los Andisoles comprende un conjunto de procesos definidos como andosolización, caracterizados por Ugolini y otros investigadores, citados por Shoji et al (1993), como la acumulación de Fe, Al y carbono orgánico disuelto, en el horizonte A, con poco lavado de estos componentes hacia el horizonte B, cuya formación está dominada por procesos de meteorización in situ. Elmaterial parental más frecuente de los Andisoles, incluso en Colombia, lo constituyen los depósitos de piroclastos o tefras, aunque también pueden desarrollarse a partir de otros materiales volcánicos; cabe aclarar, sin embargo, que estos materiales litológicos no siempre dan origen a Andisoles.
Un andosol es el suelo negro que hay en los volcanes y sus alrededores. El término andosol deriva delos vocablos japoneses an que significa negro y do que significa suelo.
Se desarrollan sobre cenizas y otros materiales volcánicos ricos en elementos vítreos. Tienen altos valores en contenido de materia orgánica, sobre un 20 por ciento, además tienen una gran capacidad de retención de agua y mucha capacidad de cambio. Se encuentran en regiones húmedas, del ártico al trópico, y pueden encontrarsejunto una gran variedad de vegetales. Su rasgo más sobresaliente es la formación masiva de complejos amorfos humus-aluminio.
ORIGEN
Como son suelos que se originan a partir de cenizas volcánicas, éstos sufren un rejuvenecimiento frecuente, y se ven enriquecidos nutricionalmente en forma constante. Cuando las cenizas son gruesas como ocurre cerca de los cráteres de los volcanes, los suelosclasifican como vitrands, mientras que en las partes intermedias del relieve con alta y constante humedad, dominan los udands, con una mayor presencia de ustands en las partes bajas, donde ocurre la estacionalidad de las lluvias.

PERFIL
Los andisoles es un orden de suelos de la Soil Taxonomy del USDA (acrónimo inglés para el Ministerio de Agricultura de EE.UU.). Son suelos derivados de cenizavolcánica. Se caracterizan por su mineralogía, en la que se encuentran minerales de corto rango de ordenamiento como la imogolita y el alofano. Estos suelos sólo se encuentran en algunos lugares del mundo ya que para su formación se requiere una rápida meteorización de las cenizas volcánicas.
En la clasificación de suelos de FAO, los andisoles se conocen como andosoles.
El perfil es de tipo AC oABC. La rápida alteración de los materiales volcánicos porosos, provoca una acumulación de complejos órgano metálicos estables con una elevada relación catión/ anión. Los minerales formados están limitados a alófana, imogolita y ferrihidrita, principalmente.
Alta porosidad, Da un pH menor o cercano a 6 - Contenidos de MO entre 10 - 20 % en promedio - Los trumaos de mal drenaje poseen una capa defierrillo impermeable lo que condiciona mal drenaje.
Una de las características más importantes de los Andisoles es su capacidad para inmovilizar (fijar) fósforo (P) en la superficie de los minerales amorfos. Esta es la principal limitante química de los Andisoles. Aparentemente, la capacidad de fijación de P de los Andisoles varía con el tipo de arcilla presente y esto a su vez cambia el efectoresidual de las aplicaciones de fosfato. En ciertos cultivos, los estudios de calibración no han logrado correlacionar adecuadamente el contenido de P en el suelo con las recomendaciones de fertilización

CARACTERISTICAS
* Suelo desarrollado en depósitos volcánicos (como ceniza volcánica, piedra pómez, carbonillas y lava) y/o en materiales piroclásticos.
* Suelos de las regiones subhúmedasy húmedas. Poseen buena acumulación de humus.
* Poseen evidencia de mayor desarrollo que los entisoles.
* Alta productividad natural.
* Con textura franco arenosa.
* Se caracterizan por su mineralogía, en la que se encuentran minerales de corto rango de ordenamiento como la imogolita y el alofano.
* El material original lo constituyen, fundamentalmente, cenizas volcánicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andisoles X
  • orden andisoles
  • Formación de andisoles
  • andisoles en colombia
  • Tipos De Suelo: Molisol Y Andisol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS