Andolrwin

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Ella recoge sesenta y tres años del trasegar de nuestro Nobel por el mundo de la literatura, el periodismo y la política. Son veintidós discursos significativos; cada uno con su propio contexto, quehan sido cuidadosamente editados por Ramdom House Mondadori e impresos en Colombia por Cargraphics.
Los textos recopilados permiten ver, con claridad, su paulatina evolución y enriquecimientoliterario, el ejercicio de su vocación como periodista y cronista, su preocupación por la problemática ecológica, sus análisis de procesos políticos y desigualdades estructurales, su interés por el temadel poder y quienes lo ejercen, sus planteamientos sobre contradicciones y desafíos colombianos y, por supuesto, el cultivo delicado del afecto, respeto y admiración por sus maestros, amigos y colegasescritores. En fin…quien lea y relea el texto, podrá desentrañar y disfrutar el humanismo que vertebra el conjunto de la obra.
Cúanto esfuerzo, lecturas, relecturas, decantaciones, correcciones,limitaciones, trabajo creativo y … éxitos. Aquí están recogidos para ofrecerle al lector unas horas de placer, disfrutar el empleo adecuado de nuestro idioma y la evolución de una vida que bien ha validola pena para la historia de América Latina, de nuestro país y de la literatura universal.
Y desde ésta columna, una sugerencia para las Facultades de Periodismo y Comunicación Social, y/o para GeraldMartin: ¿Valdría la pena realizar una tesis de grado en maestría y/o elaborar un capítulo, que está pendiente, sobre los contextos en que fueron escritos esos discursos? En búsqueda de respuesta,me permito ilustrar solo un ejemplo. Si tomamos el discurso pronunciado en el Aula Máxima de la Escuela José María Córdoba, dentro de la Cátedra de Colombia en 1.996, preguntémonos: ¿Cómo fue posiblecomprometer a Gabo para intervenir? ¿quiénes hicieron la gestión? ¿quiénes fueron invitados? ¿cómo fue recibido el discurso? ¿cuáles fueron las preguntas básicas formuladas por el auditorio y cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS