André Gorz- Miserias Del Presente, Riqueza De Lo Posible.

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Resumen Final Problemática Integral Contemporánea Unidad I – André Gorz-
Miserias del presente, riqueza de lo posible.
Del estado social al estadode capital.
1. El Gran Rechazo.
“El capitalismo le declaro la guerra a la clase obrera y gano”. La globalización en efecto no se explica por la revolución informática ni por la búsqueda denuevas salidas comerciales. En un primer momento fue una respuesta política a lo que a mediados de los años 70 se llama “crisis de gobernabilidad”: se manifestaba en todos los niveles sociales, el del losestados, las universidades, las empresas, las ciudades y hospitales.
En Estados Unidos, la “disconformidad” había ganado. Posteriormente en 1987 esta crisis paso por las universidades alemanasoccidentales y luego a los centros industriales de Europa, principalmente en Italia mediante huelgas obreras que planteaban discusiones respecto a tiempos de trabajo impuestos y rechazo de cotización porpuesto, entre otras.
-------------------------------------------------
Para poder pasar esta crisis lo mas “intactos” posible, era necesario reemplazar el poder demasiado visible del ordenadorcentral, por formas de auto-organización descentrada, es decir, por una organización en red de subunidades relativamente autónomas que, al coordinarse entre sí, también permitieran economizar los costos dela organización. Era preciso, en pocas palabras, “liberar el mercado de trabajo”, la palabra al orden del día, era “desregulación”.
2. El éxodo de capital.
La “crisis de gobernabilidad”mencionada anteriormente, tanto en el terreno social como empresarial, marcaba el claro agotamiento de un modelo, los estados estimulaban la expansión de la producción y de la demandada por medidas fiscalesy monetarias por medio del gasto publico creaban empleos. Pero la expansión de las economías iba a encontrar limites que las políticas de sostén y de reactivación del crecimiento no permitían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miserias Del Presente, Riquesas De Lo Posible,Andre Gorz
  • Exposición sobre Gorz. Miserias del presente, Riqueza de lo posible.
  • “Miserias Del Presente, Riqueza De Lo Posible” André Gorz Y
  • André gorz
  • Miserias Del Presente, Riqueza De Lo Posible
  • Miserias Del Presente, Riqueza De Lo Posible
  • miseria del presente, riqueza de lo posible
  • MISERIAS DEL PRESENTE, RIQUEZAS DE LO POSIBLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS