Andrés álvarez

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Este texto pertenece a Federico García Lorca, (1898-1936) un prestigioso autor granadino perteneciente a la generación del 27, el texto expuesto es un fragmento de la obra La casa de Bernarda Alba,que junto con Yermas y Bodas de sangre forman la trilogía dramática de la Tierra española, estas tres son sus obras mas maduras.
El fragmento pertenece al acto III de esta obra, podemossintetizar que Bernarda junto con Prudencia entablan conversación, en donde Bernarda se informa de la situación familiar de Prudencia. Entre la conversación les interrumpe las coces de un caballo.
Enprimer lugar aparece Bernarda, en que se muestran dos facetas, donde muestra un total control en su casa, “(A voces) ¡Trabadlo y que salga al corral!”, y una mujer autoritaria, con mal genio ypersonalidad fuerte, “¿Hay que decir las cosas dos veces? ¡Echadlo que se revuelque en los montones de paja!”. La otra faceta que nos muestra, es hacia Prudencia, dirigiéndose con amabilidad “¿Quieres unpoco de queso y miel?”, esto se debe a que tiene que dar buena presencia, siendo Prudencia un personaje clave dentro de la temática del “que dirán” que vive en el pueblo. También muestra curiosidadrespecto la vida personal de Prudencia, “¿y tu marido como sigue?” incluso llega a mostrar sus ideas tradicionales, aconsejándola “Una hija que desobedece deja de ser una hija para convertirse en unaenemiga”
En segundo lugar aparece Prudencia, una mujer que vive fuera del dominio de Bernarda, en el texto vemos que es un personaje tranquilo, se evade de los problemas que hay en su casa,”Yodejo que el agua corra, No me queda mas consuelo que refugiarme en la iglesia”. También se muestra, interesada con lo que ocurre en la casa siendo así amiga de Bernarda, con lo que habla de temasfamiliares. “¿Vais a echarle las potras nuevas?” ”Has sabido acrecentar tu ganado”.
En tercer lugar se muestra al marido de prudencia, un personaje que no aparece en escena, con lo que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andrés Gerardo Alvarez Villarruel
  • Alvarez
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS