Andrés Iván León Olivera

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Instituto Tecnológico de Campeche

Subdirección académica
Ingeniería Mecánica


Metrología y normalización

Unidad 3: Medición, verificación y tolerancia de roscas y engranes


Alumno: Andrés Iván León Olivera

Grupo: MC1

Maestro: Perfecto Ochoa Domínguez




San Francisco de Campeche, Camp. Octubre del 2015



3.1Roscas

Es una arista helicoidal de un tornillo (rosca exterior) o de una tuerca (rosca interior), de sección triangular, cuadrada o roma, formada sobre un núcleo cilíndrico, cuyo diámetro y paso se hallan normalizados. Las roscas se caracterizan por su perfil y paso, además de su diámetro. El perfil de rosca métrica ISO es de sección triangular equilátera, con aristas inferiores redondeadas y aristasuperior chaflanada, mientras que el perfil de rosca inglesa Whitworth es de sección triangular isósceles. Las roscas de perfil trapecial están especialmente indicadas para latransmisión de esfuerzos en un solo sentido mientras que la rosca de filete redondo o de cordón se utiliza en los casos en los que ha de recibir impactos persistentes. Las roscas de perfil cuadrado se emplean cuando seaconveniente evitar la acción radial de la rosca. La forma más sencilla de entender y explicar el funcionamiento de una rosca es la siguiente: Imagine que enrolla en un perno cilíndrico recto un triángulo rectángulo de papel. La trayectoria que sigue la hipotenusa del triángulo es una hélice que se desarrolla sobre la superficie del cilindro, esa es la rosca que nos sirve para fijar o transportarobjetos. Suelen emplearse en:
Unir piezas de manera permanente o temporal
Generar movimiento en máquinas o en transportadores
Una rosca está formada por el enrollamiento helicoidal de un prisma llamado vulgarmente filete, ejecutado en el exterior o interior de una superficie de revolución, generalmente cilíndrica, que le sirve de núcleo.
Si la rosca está elaborada en el exterior de la superficie, sedenomina rosca exterior o tornillo.
Si la rosca está elaborada en el interior de la superficie, se denomina rosca interior o tuerca.
Parámetros geométricos para las roscas:
Diámetro Mayor (D): Es el mayor diámetro de una rosca recta.
Diámetro Menor (d): Representa el menor diámetro de una rosca recta.
Hilos por Pulgada: Es el número de hilos que tiene una parte roscada en una pulgada de longitud.3. 1.1 Forma geométrica de sistemas de roscas

Tipos de roscas:
• Rosca en V Aguda: Se aplica en donde es importante la sujeción por fricción o el ajuste, como en instrumentos de precisión, aunque su utilización actualmente es rara.
• Rosca Nacional Americana Unificada: Esta la forma es la base del estándar de las roscas en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
• Rosca ACME deFilete Truncado: La rosca ACME de filete truncado es resistente y adecuada para las aplicaciones de transmisión de fuerza en que las limitaciones de espacio la hacen conveniente
• Rosca ACME: Ha reemplazado generalmente a la rosca de filete truncado. Es más resistente, más fácil de tallar y permite el empleo de una tuerca partida o de desembrague que no puede ser utilizada con una rosca de filetecuadrado.
• Rosca trapecial Tr ACME: Se emplean donde se necesita aplicar mucha fuerza. Se usan para transmitir movimiento en todo tipo de máquinas herramientas, gatos, prensas grandes “C”, tornillos de banco y sujetadores. Las roscas ACME tienen un ángulo de rosca de 29° y una cara plana grande en la cresta y en la raíz. Las roscas ACME se diseñaron para sustituir la rosca cuadrada, que es difícilde fabricar y quebradiza. Hay tres clases de rosca ACME, 2G, 3G y4G, y cada una tiene holguras en todas las dimensiones para permitir movimiento libre.
• Rosca Whitworth: Utilizada en Gran Bretaña para uso general siendo su equivalente la rosca Nacional Americana.
• Rosca Trapezoidal: Este tipo de rosca se utiliza para dirigir la fuerza en una dirección. Se emplea en gatos y cerrojos de cañones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres olivera
  • Andres de leon
  • Andres Oliveros
  • Reseña De Iván Ilich De León Tolstoi
  • Andres De Leon
  • SEFT-1 de Ivan Puig y Andrés Padilla
  • RESUMEN DE LA OBRA "LA MUERTE DE IVAN ILICH"
  • Iván De Leon Rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS