Andrade

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
En América existieron tres grandes civilizaciones; la azteca, la maya y la inca. Las dos primeras se desarrollaron en México y la ultima en América del Sur. Ellas se habían organizado en formas variadas de organización social, dejando grandes monumentos.
Estas tres grandes civilizaciones llegaron a su auge tras la conquista de los españoles en el siglo XVI.

El objetivo que deseamos alcanzarcon este trabajo es el de explorar la cultura de las civilizaciones precolombinas, hallar sus similitudes y diferencias, y analizarlas detalladamente en todos sus aspectos.

Para analizar estas tres culturas sobresalientes de América hemos utilizado los libros de Historia de las instituciones políticas y sociales, Historia dos de Ibáñez, Biblioteca visual Altea, imágenes de la EnciclopediaMicrosoft Encarta y suplementos de revistas.

[pic]

Situación geográfica:

En el año 1100 d.C., los mexicas debieron dejar su tierra, Aztlán (de donde viene su nombre; Aztecas) y, después de haber sido expulsados de distintos lugares, llegaron, en 1325, al Valle de México. Allí vivía una cultura avanzada, dominada por el pueblo Tepaneca que, a cambio de servicios, permitió a los aztecas vivir enuna isla del lago Texcoco donde fundaron el poblado de Tecnochtitlán.

En 1.427, la ciudad de tenochtitlan era imponente; su rey, Yztcoatl, se alió con dos ciudades cercanas y derroto a los tepanecas, luego, los aztecas siguieron sus conquistas y formaron un imperio que dominaba a los pueblos de nua región muy amplia

Organización política

Tenia dos jefes: uno para las funciones civiles yjudiciales llamados Chihuaco-Hualtl (serpiente hembra), el otro con funciones militares y religiosas, era el Tlacateculli (jefe de hombres). Este ultimo ejercía a su vez el gobierno de la federación y tenia además carácter sacerdotal, dado que había sido ungido en el templo del dios de la guerra. Los cargos de estos jefes eran electivos y vitalicios, pero no hereditarios.

un consejo trival oTlactocán, integrado por veinte miembros de otros tantos clanes o tribus llamados calpullis, ejercía el poder supremo con funciones amplísimas

y jurisdicción total.

La Tlateculli encontraba , pues, su autoridad limitada por el consejo que la nombraba y podia destruirlo.

Su autoridad era muy grande y constituía una especie de monarquía de tipo electivo. el carácter religiosa - militar delpueblo azteca, influyó notablemente para que su figura gozara gran respeto y veneración.

El jefe judi y veneración.

El jefe civil (Chihuaco-Hualtl), además se encargaba de la recolección de tributos y presidir el Tribunal Supremo, actuaba como lugarteniente del “jefe de hombres“.

Organización social:

El Capulli constituía el núcleo el núcleo inicial de la organización social. En el seconcentraba un grupo de familia que poseía en común la tierra, con la obligación de trabajarla y defenderla.

Cada capulli tenia su tótem propio sus templos y arsenales, y se hallaban gobernado por un Consejo cuyos miembros eran elegidos por los jefes de las distintas familias que integraban el clan. Este consejo designaba a su ves dos funcionarios: Un civil (Calpolec) y otro militar (ahacacautin)en quienes se hallaba el delegado el mando. Cada capulli era como un pequeño “estado” con organización social propia.

Si bien la sociedad azteca tenia una forma rudimentaria de esclavitud.

La institución matrimonial era muy respetado; existía la obligatoriedad de adquirir ese estado, el adulterio se castigaba con la muerte. La familia era patriarcal, monogámica y en la exogamia. Existía unaespecie de divorcio.

Economia:

Los aztecas eran excelentes agricultores, los aztecas hicieron de su tierra el centro de sus actividades económica. Pertenecia a la comunidad, pero existían algunas tierras de propiedad nacional que se integraban temporariamente a los funcionarios, sacerdotes o militares en ejercicio.

Cultivar las parcelas era obligatorio, y la cosecha se repartía entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apellido Andrade
  • Ricardo Andrade
  • inacio andrade
  • Carpinteria Andrade
  • Jorge Andrade
  • Martinez. andrade
  • Ignacio Andrade
  • Andrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS