Andragagia

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Nueva perspectiva en el estudio de la andragogia
En esta disposición al aprendizaje va madurando conforme el niño crece y se vuelve un adolescente orientado cada vez más hacia el presente en tareasde desarrollo de roles sociales; es decir, que el joven buscará su lugar dentro de su grupo de pares, así si estudia Ingeniería ó Economía buscará su lugar en ese grupo humano y se comportará yhablará cada vez como ingeniero o economista, ya que sus nuevos saberes lo respaldan en ese sentido. Asimismo el chico jardinero o la chica normalista o química, se van pareciendo cada vez más a su grupoprofesional y social, en un intento por adaptarse al medio en el que vivirá o trabajará.

En el aprendizaje adulto la perspectiva de tiempo es determinante en su aprendizaje: si niños y jóvenesaprenden para el futuro, el adulto lo hace para el presente. El niño y joven de una u otra manera guardan el conocimiento en su vida presente; esos saberes no le sirven de momento, incluso la mayoría de lasveces no les encuentran sentido. Pero pueden creer, conforme les dicen sus mayores, que les servirán en el futuro; en cambio, lo que aprende el adulto realmente debe tener sentido en el presente, poreso él elige lo que quiere aprender. Niños y jóvenes aplicarán algún día su saber, mientras el adulto requiere de inmediatez para la aplicación. Si los pequeños se centran en el aprendizaje porasignaturas, el adulto requiere que lo aprendido se centre en un desempeño práctico, en una capacitación o cultivo de la mente y el espíritu que sea global.
Un aspecto determinante del proceso deaprendizaje en el adulto tiene como característica una relación más igualitaria para compartir, ya que alumno y maestro se encuentran cada uno con su acervo de experiencias; y aunque uno enseñará a leer, porejemplo, la persona analfabeta tiene mucho que enseñar en otros sentidos a su maestro.
Otro aspecto postulado por la Andragogía se refiere a que alumno y maestro toman decisiones en conjunto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragagi
  • Andragagia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS