Andragogía, Antropología, Conocimiento Y Aprendizaje

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De las Fuerzas Armadas Bolivariana
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Núcleo Bolívar
Ingeniería Civil Semestre 02 Sección 01 Turno: Nocturno
Materia: Seminario I

ANDRAGOGÍA, ANTROPOLOGÍA, CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE

Facilitador: | Integrantes: |
Gustavo Aguilera | María E. Fernández C. |
| CI.V.- 16.390.976 |

CiudadGuayana, Octubre de 2012

LA ANDRAGOGÍA
Es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectosfisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente. El adulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje, como lo son el:
* Autoconcepto del individuo: los adultos por logeneral tiene una necesidad psicológica profunda para ser auto-dirigidos. Nuestro auto-concepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad. Somos renuentes a las situaciones en que el Facilitador y el diseño de los programas limitan a los aprendices en un papel dependiente.

* Experiencia previa: Los adultos independientemente de la edad hemos acumulado gran riqueza de experiencias que seconvierten en importantes recursos de aprendizaje, y al mismo tiempo se convierten en plataforma para desarrollar nuevos aprendizajes para sí mismo, así como para la comunidad de aprendizaje en la cual el individuo se encuentra inmerso.

* Prisa para Aprender: Los adultos estamos dispuestos a aprender cosas que necesitamos saber o saber hacer, para así cumplir con nuestros papeles en lasociedad: laboralmente, como profesionales, como líderes, trabajadores, esposos(as), padres o madres. Nuestra rapidez en aprender se orienta cada vez más para las tareas en el desarrollo de nuestros papeles y responsabilidades sociales cuando se alcanzan niveles de madurez adecuadas. Si bien es cierto, es frecuente que muchos adultos presenten grados de reticencia en procesos de aprendizaje de maneramanifiesta u oculta, al sentirse presionados si su participación, no es 100% voluntaria.
* Orientación para el Aprendizaje: Los niños tienen una orientación centrada en materias para el aprendizaje, los adultos tenemos una tendencia a mantener una orientación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. Los niños llegan a dominar con grandes destrezas los contenidos,para ser promovidos al grado superior y continuar con su proceso; los adultos buscamos los conocimientos para desarrollar las habilidades que necesitamos aplicar a situaciones o problemas a los que nos confrontamos en la vida real en nuestras actividades y labores cotidianas. La perspectiva del tiempo en nosotros los adultos cambia hacia individuos que buscamos conocimientos para una aplicación demanera inmediata, que vaya de la mano con los objetivos de nuestras actividades o para las empresas para las cuales trabajamos, en aras de mejorar nuestras competencias.

* Motivación para Aprender: Los adultos estamos más motivados para aprender por los factores internos, tales como desarrollo de nuestra auto-estima, recompensas tales como aumentos de sueldo, ascensos, necesidadesevolucionadas, descritas por Abraham H. Maslow en su "Jerarquía de Necesidades". Aunque eventualmente podremos encontrar personas que buscarán evitar participar en los procesos de aprendizajes por varios factores entre estos el temor a hablar en público, desconocimiento, vergüenza, falta de seguridad, otros factores. El ser humano suele hacer más por evitar sus mayores miedos, que lo que hace por alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogía y aprendizaje significativo
  • Una teoria del aprendizaje: la andragogia.
  • La Importancia de Conocer la Andragogia al Momento de Capacitar
  • Andragogía un método para el aprendizaje en el adulto
  • Ensayo Ralacion Aprendizaje Permanente Y Andragogia
  • Andragogia Y Antropologia
  • La aventura del conocimiento y del aprendizaje
  • Aprendizaje organizacional conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS