Andragogía

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
La Andragogía es definida como la ciencia y/o arte que se ocupa de la educación y aprendizaje del individuo adulto, siendo similar ó relativa a lo que es la Pedagogía para los niños.

Se plantea que el aprendizaje es normal y necesario a todas las edades debido a que el ser humano se va autocompletando en transcurso de su vida, por lo que se antoja que éste sea un proceso permanente,permitiendo la oportunidad de superación del individuo en varias esferas.

El término fue utilizado por vez primera en 1833 por el maestro Alemán Alexander Kapp, sin embargo históricamente encontramos que es un proceso que viene realizándose desde la antigüedad en tiempos de Sócrates y Platón, quienes no creían en la educación tradicional, sino en la educación real e instruían directamente a susdiscípulos dándoles la libertad de adaptar los conocimientos a su vida cotidiana.

Actualmente se ha retomado el término con gran interés produciéndose un Modelo Universitario en Latinoamérica y algunos países de Europa; sin embargo la Andragogía no se refiere a la construcción de escuelas para adultos, sino a la educación profesional bien definida por medio de ayuda para el aprendizaje de habilidadesy destrezas, lo que implica una nueva actitud ante la educación de los adultos, por lo que ésta no puede verse reducida al sistema de escolarización.

El proceso andragógico estimula el razonamiento por medio del diálogo y la discusión constructiva apoyados por entrenadores ó facilitadores del aprendizaje, lo que permite incrementar la creatividad y el pensamiento del adulto para lograr suautorrealización al replantear propuestas y conclusiones sobre un tema específico.

Los procesos de educación deben ir evolucionando de acuerdo a la modernidad, sin embargo para la aplicación de nuevas técnicas en ocasiones es necesario “desaprender”, lo cual implica eliminar lo aprendido anteriormente, que ya no es útil, para dejar espacio a nuevos conocimientos que serán adquiridos con un juiciomás crítico.

La naturaleza humana indica que tenemos la capacidad de continuar aprendiendo durante toda la vida, haciendo énfasis en que la educación continua de los adultos es de gran relevancia ya que éste busca un conocimiento que le reditúe competitividad a la brevedad, lo que lo convierte en un receptor activo y crítico, en búsqueda de la excelencia.

El adulto es capaz de tomardecisiones y dirigirse a sí mismo, sopesando sus responsabilidades, cumple con una función productiva y forma parte de la población económicamente activa, su inteligencia controla su instinto y actúa independientemente, lo que lo lleva a la imperiosa necesidad de avanzar en su ámbito socioeconómico para lograr su realización.

Sin embargo el educar a un adulto es difícil ya que éste aprende porexperiencia y cuenta con un acervo adquirido conforme va madurando o por lo que le ha sido inculcado en su infancia, por tanto en ocasiones no le es interesante adquirir nuevos conocimientos y da por hecho que con los que cuentan son suficientes.

La motivación del adulto para aprender surge de su interior, con convicción, desde un punto de vista práctico, ya que su búsqueda del conocimiento responde ala satisfacción de necesidades inmediatas y habilidades aplicables a problemas de la vida cotidiana en su ámbito laboral. Se acerca a el acto educativo con disposición de aprender y responsabilidad, puede pensar en términos abstractos, auto dirige su aprendizaje, aprovecha sus experiencias como aprendizaje, es analítico y mantiene una participación dinámica, parte de su propia motivación.Agregando a lo antes mencionado que se presentan cambios fisiológicos inherentes a la edad que lo dirigen a la declinación de sus capacidades sensoriales, motrices y mentales, que pueden condicionar un efecto negativo en su ánimo y dirigirlo a una renuencia hacia la educación continuada.

Una parte importante de este proceso es “aprender a aprender” ya que la mayoría de los adultos no dominan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogía
  • Andragogia
  • La Andragogia
  • andragogia
  • andragogia
  • Andragogia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS