Andragogía

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
ANDRAGOGÍA

Una de las principales cualidades del ser humano -empezando con Adán- es su empeño por definir todo lo que le rodea. Así, una vez identificado, pasamos al siguiente objeto, animal,fenómeno, sensación o sujeto de estudio, a los que vamos nombrando y apilando en una interminable colección llamada “Lo que conocemos”.
La formación, de cualquier tipo, es la vía usada para satisfacerla necesidad de tomar elementos de esa colección de conocimiento humano, y ponerlo dentro de nuestro equipaje individual. Es decir, hacerlo pasar de la nube colectiva al disco duro personal.
Con eldesarrollo de la pedagogía, la humanidad se aseguró de educar a los(as) niños(as) con las técnicas apropiadas, en consideración a lo valioso del objetivo. Sin embargo, hasta hace casi doscientos años(Henschke, 2009), nadie había considerado que los adultos tuvieran la necesidad real de recibir educación, excepto por aquellos que nunca antes la habían recibido (i. e. alfabetización).
El primero enutilizar el término “andragogía” fue Alexander Kapp, un maestro de escuela alemán en referencia a las ideas de Platón sobre la educación, en la que reconoce que la necesidad perenne de aprender y laformación del carácter son valores primordiales en la vida de todo ser humano (Kapp, 1833).
La importancia de la educación en la edad adulta va más allá del simple amor por el conocimiento. Enocasiones, es cuestión de supervivencia, dada la elevadísima competencia en el mercado profesional y laboral, y empuja a los adultos medios y mayores, laboralmente activos, a mejorar sus condiciones ycurrículo, con el fin de convertirse en piezas útiles del engranaje institucional o empresarial.
Otra innovación que le debemos a Kapp, es la distinción entre el aprendizaje mediante maestros y aquel quese realiza en forma independiente, mediante la experiencia de vida y la autodidáctica (Henschke, 2009).
Posteriormente, el tema “se perdió de vista” por casi cien años. Sin embargo, la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogía
  • Andragogia
  • La Andragogia
  • andragogia
  • andragogia
  • Andragogia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS