Andragogia

Páginas: 25 (6234 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
1

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA EL FACILITADOR DE PROCESOS DE APRENDIZAJE DE ADULTOS
Recopilación elaborada por ELIAS ALVAREZ BUENO. Consultor y docente universitario en Desarrollo Organizacional y Crecimiento Personal. 1. Mi autodescripción como andragogo. 2. ¿Cómo cumplir la misión de docente-tutor? 3. Competencias básicas del andragogo. 4. Reglas básicas para diseñar y desarrollar procesosandragógicos. 5. ¿Como dirigir un proceso de aprendizaje de adultos sin incurrir en extremismos?. 6. Lista de chequeo para un andragogo. 7. Componentes del proceso andragógico. 8. Teoría del aprendizaje de Benjamín Bloom. 9. Orientación constructivista del aprendizaje. 10. Estimulación del aprendizaje según Gañé. 11. Evaluación del aprendizaje a partir de Bloom. 12. El andragogo como facilitador. 13.Facilitación del aprendizaje a partir de las dominaciones cerebrales. 14. Los estilos de aprendizaje según David Kolb. 15. Diseño didáctico de un taller de andragogía. 16. “Aprendizaje generatriz”. 17. Técnicas didácticas. 18. Métodos “raros” de aprendizaje. 19. Operatividad del ciclo de aprendizaje. 20. Aprendizaje basado en problemas 21. Guía para una entrevista estructurada sobre “incidentescríticos”. 22. Guía para el estudio de un escrito. 23. El diálogo socrático 24. La metáfora. 25. Desaprender.

2 MI AUTODESCRIPCIÓN COMO ANDRAGOGO En cuanto al saber (= conceptos + procedimientos). CONCEPTOS fundamentales que más PROCEDIMIENTOS ( métodos o técnicas) caracterizan mi desempeño como docente de mediante los cuales facilito el aprendizaje de los adultos. adultos.

En cuanto al ser(= actitudes + aptitudes). ACTITUDES que más caracterizan mi APTITUDES (destrezas, habilidades) desempeño como docente de adultos. a las cuales puedo atribuir “mi alto desempeño” (cuando lo logro) como docente de adultos.

En cuanto al hacer (= aptitudes + actitudes + procedimientos).1 APTITUDES que he ACTITUDES que he PROCEDIMIENTOS que he practicado en el último practicado en el últimopracticado en el último trimestre trimestre trimestre

3 ¿COMO CUMPLIR LA MISION DE DOCENTE-TUTOR? PREGUNTAS DESENCADENANTES PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE QUE SE PROPONE PARA LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA. ¿Qué impactos generan la humildad del docente y su actitud de mejoramiento incesante? ¿Cuáles características debe tener el acto “enseñanza-aprendizaje” para adultos?. ¿Cuáles aspectospsicológicos característicos del adulto influyen en su proceso de aprendizaje?. ¿Qué características debe tener el conductor o facilitador de actos o procesos de aprendizaje de adultos?. ¿Qué significado debe tener para una institución o empresa la andragogía?. ¿Cómo ayudar a los alumnos a aprender y actuar con su mente bilateral? ¿Qué relación hay entre los estilos de aprendizaje y los hemisferioscerebrales?. ¿Cuáles técnicas hay para ayudarle al alumno a aprender con el hemisferio derecho?. ¿Cómo ayudarle a los alumnos a vivir su cotidianidad armonizando teoría y práctica, pensamiento y acción?. MINIPERFIL DE SOCRATES, UN MODELO DE MAESTRO-TUTOR. Pregunta desencadenante. Kherefon le preguntó a una sacerdotisa de Delfos si había un hombre más sabio que Sócrates; la respuesta fue que nadieera más sabio que él. Sócrates interpretó esta respuesta de la siguiente manera: “los otros hombres creen saber algo cuando no saben nada; pero yo, que no se nada, no creo saber lo que yo sé”. Misión de Sócrates: Convencer a los hombres de su ignorancia y buscar en ellos la ciencia verdadera, por la cual podrán acceder al bien y a la felicidad. Creencia de Sócrates: la ciencia es innata en elalma; el alma se acuerda de lo que conoció en otra existencia; lo que llamamos buscar y aprender no es sino recordar (teoría de la reminiscencia). Esencia del método socrático: de la anterior creencia se desprende el método socrático, llamado mayéutica, que significa “el arte de ayudar a dar a luz”. Puesto que la ciencia existe en el alma en estado de virtualidad, solo tenemos que despertar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogía
  • Andragogia
  • La Andragogia
  • andragogia
  • andragogia
  • Andragogia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS