Andragogia

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Anteriormente se pensaba que la educación era para los niños o se adquiría únicamente en el periodo de la infancia, que la única institución para implementarla era la escuela y que el ser humano era educable solo en un periodo de su vida, pero al transcurrir del tiempo y de las investigaciones suscitadas al paso de ello en el campo de la psicología, pedagogía, antropagogia, entre otros, se hallegado a la conclusión de que en el caso del ser humano la educación es continua, es decir que la misma tiene una etapa de iniciación pero nunca de culminación debido a que el ser humano puede continuar su desarrollo cognitivo en la educación formal (entendiéndose la misma como la educación que está certificada por el órgano rector de la educación en determinado país, y que avala con títulos, comolas universidades por ejemplo), la educación no formal (siendo aquella que no está registrada bajo ese órgano rector de la educación, pero que tiene cierto aval y entrega certificados, como los institutos) y la educación informal (entendiéndose como aquella que se adquiere en casa, en la calle, en fin, en todo lugar fuera de ámbitos educativos donde el individuo se encuentra expuesto a lainformación, para su posterior comprensión y discernimiento).

Muchos autores coinciden en que la mas importante, o donde mayor tiene incidencia la educación en el desarrollo del individuo es la educación informal, debido a que los seres humanos a lo largo de su periodo existencial, aprenden, generan y crean conocimiento. Partiendo de lo anteriormente mencionado podemos decir entonces que existe unaeducación para los niños y una ciencia que se encarga de explicar estos procesos la cual es la Psicología, y una educación para la fase adulta cuya ciencia encargada de investigar los procesos acontecidos en la misma es la Andragogía.

Félix Adam (1970) explica que la Psicología y la Andragogia son excluyentes en cuanto a la aplicación de sus técnicas de trabajo, pero se complementan en el logrodel fin último, que la educación del hombre. (p. 30). Sigue explicando este autor que si la educación del hombre iniciara en la adultez, la Psicología perderá su vigencia y su cuerpo de doctrina caería en dudoso, así como entonces existe una Pedagogía al servicio de la primera, segunda y tercera infancias y aun de la adolescencia, con igual valor debe existir una Andragogia destinada al adultojoven, al adulto medio y al senil, es decir que la Andragogía tiene la obligación de estudiar la realidad y determinar las normas adecuadas para dirigir los procesos educativos de los adultos, (Adam, 1970. Pp. 29).

Antes de pasar a la conceptualización y caracterización de la andragogía, primero definamos las distintas etapas de la adultez de acuerdo a Adam (1970):
a) Adultez biológica: Secaracteriza por el total desarrollo anatómico y físico de los órganos y de su capacidad de funcionamiento en el adulto.
b) Adultez psicológica: Se caracteriza por el desarrollo de la actividad psíquica en su máximo grado. Las funciones intelectuales, emocionales, y conativas adquieren mayor intensidad, amplitud y funcionalidad.
c) Adultez sociológica: Se manifiesta en tres sectores: en eltrabajo en la participación social (política y cívica) y en la responsabilidad jurídica.) En este periodo, las aptitudes intelectuales y físicas han madurado suficientemente para que las personas subsistan con independencia y capacidad. Su intervención en los problemas laborales, políticos y ciudadanos, manifiestan su madurez psicológica, ergológica y además su adultez sociológica propiamente dicha.Cronológicamente hablando la educación del niño es primero que la del adulto pero en un sentido taxativo nos dice Adam (1970) la educación del adulto podría anteponerse a esta, dado a que es el hombre el que crea la religión ante la impotencia de no dar respuesta lógica a ciertos eventos, herramientas de trabajo para mejorar la calidad de vida, las artes, y así consecutivamente.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogía
  • Andragogia
  • La Andragogia
  • andragogia
  • andragogia
  • Andragogia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS